CLASE 1
En la presentación se explican objetivos, contenidos, metodología de trabajo y criterios de evaluación del Taller de Análisis de la Información (TAI).
CLASE 2
¿Qué se entiende por Estado? El surgimiento del concepto Estado. Distintos tipos de Estado. La estructura del Estado Federal de la República Argentina. Forma de Gobierno de la República Argentina. Quién gestiona y administra el Estado.
Bibliografía de este encuentro:
LOPEZ CALENDINO, Sebastián, Una aproximación al conocimiento del Estado, (2014), cuadernos del INCaP 3, Fortalecimiento Institucional: Estado y Democracia. PP. 9-15.
ROGER, Diego, El Estado y el gobierno (2014), cuadernos del INCaP 3, Fortalecimiento Institucional: Estado y Democracia. PP. 17-24.
CLASE 3
Qué se entiende por Estado democrático. Definición de poder. ¿Qué es la política? ¿Cómo se construyen las relaciones políticas entre los diversos sectores? Organización del Estado y gobierno. Estado: responsabilidades. Relación entre Estado, mercado y sociedad. Independencia y soberanía para la toma de decisiones. Poderes del Estado.
Bibliografía de este encuentro:
CALDERON, Fernando, La democracia como fin y acción política (2019), Revista. Número 12. Año 7. Mayo 2019-Septiembre 2019, pp. 21-30
CLASE 4
Del capitalismo al neoliberalismo 1. Del Estado de bienestar al Estado mínimo. Sociedad, Estado y mercado. Estado nacional popular. La ideología neoliberal. El Gobierno nacional y la administración de políticas públicas.
Bibliografía de este encuentro:
CABALLERO, Alberto. (2014) En torno a las ideologías, cuadernos del INCaP 3, Fortalecimiento Institucional: Estado y Democracia. PP. 40-54.
CLASE 5
Del capitalismo al neoliberalismo 2a. La ideología neoliberal como construcción de sociedades individualistas y del mérito. El discurso de derecha y ultraderecha de reivindicación de la dictadura cívico militar en materia de derechos humanos, sociales, culturales, políticos y económicos.
Bibliografía de este encuentro:
KLEIN, Naomi, La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Capítulo, Introducción: LA NADA ES BELLA. Tres décadas borrando y rehaciendo el mundo, Paidós Bolsillo, 1a ed. 4a reimpresión, Buenos Aires, Paidós 2017. Traducido por Isabel Fuentes García.
CLASE 6
Del capitalismo al neoliberalismo 2b. La ideología neoliberal como construcción de sociedades individualistas y del mérito. El discurso de derecha y ultraderecha de reivindicación de la dictadura cívico militar en materia de derechos humanos, sociales, culturales, políticos y económicos.
Bibliografía de este encuentro:
KLEIN, Naomi (2017). Traducido por Isabel Fuentes García. La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Capítulo 20, EL APARTHEID DEL DESASTRE. Un mundo de zonas de seguridad y de zonas desprotegidas, Buenos Aires, Argentina. Paidós Bolsillo, 1a ed. 4a reimpresión.
CLASE 7
Estado y políticas públicas con perspectiva de género.
Bibliografía de este encuentro:
BARRANCOS, Dora (2022). Transversalización del enfoque de género en el Estado en Políticas públicas y perspectiva de género: indicadores, seguimiento y monitoreo / Marta Ferreyra… [et al.]. – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; San José: INAMU – Instituto Nacional de las Mujeres; Cooperación Sur Sur. Cooperación Triangular; Santa Fe: Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad; 2022. Libro digital, PDF – (Red de Posgrados CLACSO). Págs. 37 a 52.
CLASE 8 y 9
El rol de los medios de comunicación en sociedades complejas 1. Ahondar en los conceptos de construcción, selección, jerarquización y búsqueda de la información. La valoración y utilización de la información. El periodismo del siglo XXI. Dimensión socializadora. Los medios como espacios para la ciudadanía. Los medios como agentes educativos. Los medios como protagonistas del ocio. El rol del periodismo en el contexto de sociedades complejas del conocimiento, la información y las TICs. La simplificación que distorsiona.
Bibliografía de este encuentro:
MAR DE FONTCUBERTA y BORRAT, Héctor. Periódicos: sistemas complejos, narradores en interacción, cap. 1, El periódico en una sociedad compleja, Primera Parte (Págs. 19-53), La Crujía Ediciones, Buenos Aires, mayo de 2006.
CLASE 10
Habiendo visto en la clase anterior el tema sobre cómo influye en el imaginario social y en la lectura crítica sobre los temas que se consideran importantes para una comunidad y cómo son otras lógicas discursivas las que conforman no sólo la selección de la información, sino a su vez el tratamiento, en esta oportunidad se abordará la cuestión de la incorporación de las herramientas que ofrece la inteligencia artificial (IA) para la tarea de producción de contenidos y de circulación de estos por diversas plataformas.
Bibliografía de este encuentro:
CASTELLS, Manuel. Universitat Oberta de Catalunya. «Artículo publicado en la revista Telos no 74. Enero-Marzo de 2008».
RINCON, Omar (2018). El poder mediático sobre el poder. revista Nueva Sociedad 276, Julio – Agosto 2018.