julio 3, 2016

Entrelíneas de la Política Económica Nro 43

r39ver revista completa

EDITORIAL
TIEMPOS DE REFLEXIÓN
En esta disciplina, la economía política, la realización de ensayos de laboratorio son posibles pero tienen limitadísimo poder predictivo y analítico, o sea prácticamente inútiles. Estos últimos 12 años, 6 meses y 2 semanas de política económica heterodoxa constituyen una riquísima experiencia para los que adscribimos a este tipo de políticas, ya que las consideramos imprescindibles si el objetivo de la sociedad es alcanzar a ser un país desarrollado con inclusión social…

(ver Editorial)

EL CASO DE ARGENTINA EN LA RELACIÓN CENTRO PERIFERIA Y SU DINÁMICA INTERNA
Por Ciepyc
La dinámica económica mundial está determinada por los países desarrollados, países donde los frutos de la innovación tecnológica se difunden como respuesta a la expansión de la demanda efectiva en forma relativamente diversificada y homogénea. El carácter endógeno del progreso técnico explica que el mismo se difunda en forma casi simultánea con las pautas de consumo. En los países subdesarrollados el progreso técnico es exógeno, llega “heredado” de los países desarrollados, y por su modalidad de inserción internacional periférica y dependiente, se concentra en los sectores productivos que juegan el rol de abastecedores de materias primas del centro (o la semi-periferia prospera). Por lo tanto, desarrollo y subdesarrollo son dos caras de la misma moneda…

(ver nota completa)

LA HETEROGENEIDAD ESTRUCTURAL COMO LIMITANTE FUNDAMENTAL AL CRECIMIENTO CON INCLUSIÓN
Por Ciepyc
El proceso de crecimiento con inclusión social que mostró la economía argentina durante la última década, motorizado principalmente por la expansión de la demanda interna, se enfrentó a una progresiva escasez de divisas como principal obstáculo para sostener y consolidar las posibilidades de expansión económica. Estos problemas en el frente externo deben ser concebidos como la manifestación de causas profundas asociadas directamente con los rasgos que presenta la estructura productiva: un alto grado de especialización y una elevada heterogeneidad entre los niveles de productividad de los distintos sectores. La problemática no es novedosa para los países de América Latina y en particular para Argentina…

(ver nota completa)

LA DEMANDA EFECTIVA COMO MOTOR DEL CRECIMIENTO
Por Ciepyc
El esquema macroeconómico de crecimiento encarado desde 2003 tuvo como denominador común que su impulso principal estuvo centralizado en la mejora en distribución funcional del ingreso y, como consecuencia de ello, por los niveles de consumo cada vez más elevados. Hasta el año 2006/2007, la recuperación del consumo doméstico estuvo sustentado en la recuperación del empleo merced a uno de los principales hitos del esquema de crecimiento abordado desde 2003: una relación capital/trabajo definida en la plena vigencia (como en ningún período anterior) de las negociaciones en paritarias de las condiciones laborales…

(ver nota completa)