agosto 25, 2016

ENTRELÍNEAS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA NRO 44

EDITORIAL
Quebrado:
Según la Real Academia Española, quebrado significa que ha hecho bancarrota, mientras que bancarrota hace alusión a la quiebra de una empresa, ruina económica o hundimiento de un sistema. La estrategia discursiva de la nueva gestión ha sido oscilante. Durante la campaña electoral ha dicho una cosa para desdecirse inmediatamente, y después de asumir, respecto a la situación heredada, también ha dicho una cosa y lo contrario; cuando la situación se ha tornado más difícil y el clima social adverso, ha recurrido a la “pesada herencia”, sosteniendo que el país que se recibió estaba quebrado y que también esta es la situación de varios estados provinciales, particularmente el de Buenos Aires…

(ver Editorial)

EL TESORO MÁS PRECIADO DE LA HERENCIA
Por Germán Saller

El crecimiento del empleo fue uno de los pilares de la política económica desde 2003 hasta la finalización del mandato de CFK. Sin embargo, desde el discurso de las nuevas autoridades nacionales, se afirma un parate en la creación de puestos de trabajo desde hace más de cuatro años. A partir de los datos que suministran las propias empresas a la AFIP para el cálculo de los aportes patronales, analizamos la evolución del empleo formal en el sector privado con los datos actualizados a diciembre de 2015 y verificamos cuál es el punto de partida de lo que será el principal monitor de la evaluación política económica del actual gobierno en los próximos años….

(ver nota completa)

ASIGNACIÓN UNIVERSAL PARA HOLDOUTS
Por Guillermo Bellingi

Analizamos en esta nota la propuesta argentina para acordar con los tenedores de títulos que no entraron en ninguno de los procesos de canje en 2005 y en 2010 para tratar de clarificar cuánto se paga a los grupos de tenedores en juicio y cómo esta clase de arreglos pueden repercutir en la situación de nuestra economía en un horizonte cercano….

(ver nota completa)

FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO
Por Fernando Alvarez

La reconfiguración productiva de la estructura económica argentina, para que sea inclusiva, requiere una fortísima inyección de financiamiento de mediano y largo plazo que sustente y posibilite la transición hacia su desarrollo. Este financiamiento deberá relajar la restricción de divisas producida por la debilidad estructural del balance de cuenta corriente externa. En ese contexto se proponen fuentes de impulso como un masivo programa de viviendas y de ahorro previo en construcción y generar el contexto para una banca nacional de desarrollo. Esas fuentes cumplirían la función de complementar el insustituible rol del ahorro interno, a la vez que coadyuvar a nivelar las cuentas externas y posibilitar el sostenimiento de actividades que tienen plazos de maduración prolongados en la búsqueda de un desarrollo inclusivo….

(ver nota completa)