agosto 3, 2017

Entrelíneas de la Política Económica Nro 48

EDITORIAL
Mirada desde el sur
La mirada que tenemos como economistas al realizar un análisis de la coyuntura macroeconómica, de la situación del empleo o de la inflación, etc., tiene detrás un enfoque teórico particular para abordar nuestro objeto de estudio, en este caso, la economía argentina. La elección del enfoque efectuado por cada economista presupone que se efectúa por considerarlo como el que mejor explica las problemáticas del objeto estudiado. Lo anteriormente comentado es en sí mismo toda una definición si tenemos en cuenta que uno de los enfoques, el actualmente predominante, considera que para explicar la economía se puede prescindir de las consideraciones de espacio y tiempo. Por ejemplo…

(ver Editorial)

EL ESTRUCTURALISMO LATINOAMERICANO VALIDEZ Y VIGENCIA EN EL SIGLO XXI
Por Armando Di Filippo (*)

América Latina no es una mera agrupación arbitraria de países bajo un rótulo común. Tampoco es una construcción intelectual imaginada en los escritorios de algunos científicos sociales como ha sido el caso con la mayoría de los modelos básicos desarrollados por la teoría económica neoclásica. Lejos de ello, la denominación alude a un conjunto de sociedades realmente existentes, las que revelan ciertas regularidades que son históricamente compartidas por todas ellas. El estructuralismo latinoamericano (E.L.) es una corriente de pensamiento que ha venido estudiando estas regularidades mediante un enfoque que ha dado en denominarse histórico-estructural. En esta exposición sostendremos la validez y vigencia de estas ideas para comprender los desafíos que enfrenta América Latina en el siglo XXI….

(*) Economista argentino, ex funcionario de CEPAL/ONU, actual profesor universitario

(ver nota completa)

LA ECONOMÍA: UN CAPOLAVORO
Por Gerardo De Santis

El presente trabajo tiene como objetivo indagar acerca de lo que se conoce como “Economía” desde una perspectiva estricta de divulgación por lo que se busca realizarlo en los términos más accesibles posibles para un público general. Esto plantea ciertas dificultades de difícil abordaje, ya que algunos aspectos requerirían un análisis más profundo, lo cual iría en desmedro de la accesibilidad general…

(ver nota completa)