octubre 19, 2017

Entrelineas de la Política Económica Nro 50

logo 2

r05

(Ir a Revista Completa)

EDITORIAL
Saquen una hoja. Tema del día: la fiesta
Ya han pasado casi dos años de gobierno, la mitad del mandato. Tras haber caído casi un 2,6% en 2016, el PBI argentino subirá un porcentaje cercano al 2,5% en 2017. En definitiva, el PBI que tendremos a fines de 2017 será igual que en 2015 (menor en términos per cápita). ¿Todo está como era entonces? No. El patrón de consumo ha cambiado, se consumen más bienes de lujo y menos bienes masivos. Mientras los viajes al exterior se han multiplicado y el auto más vendido es la 4×4 más cara del mercado, el salario real perdió en dos años entre un 5% y un 6% y el empleo formal (principalmente de la industria) es reemplazado por un ejército de monotributistas sociales. Contradictoriamente la pobreza ha caído (…respecto de 2016…). Ah, nos olvidábamos: lo que sigue igual a 2015 es la inflación, política antiinflacionaria hiperortodoxa mediante…

HERENCIA PREVISIONAL, ¿PELÍCULA REPETIDA?
Por Rafael Selva 

El proceso iniciado en 2003 aumentó fuertemente la inclusión previsional dejando niveles muy elevados en términos históricos de cobertura previsional de la población adulta, en un marco de creación sostenida de empleo, sin deteriorar la sustentabilidad inter-temporal del sistema. En esta nueva coyuntura de avances en materia de reformas pro mercado, resulta necesario alertar sobre las consecuencias que estas pueden traer aparejadas en términos de derechos sociales y reparto de la riqueza, tomando en cuenta la experiencia de los años noventa.

(ir a nota completa)

INFORME SOBRE EL RESULTADO FISCAL EN ARGENTINA 
Por Alfredo Iñiguez

En esta nota se intenta describir el desempeño de las cuentas públicas en Argentina. Para ello, se efectúan dos abordajes. Por un lado, se analizan los recientes cambios metodológicos en la presentación del esquema Ahorro Inversión Financiamiento del Sector Público Nacional. Por el otro, se plantea un recorrido histórico por las finanzas nacionales de los últimos 50 años que permite quitar el velo del discurso predominante entre los economistas. Para ello, se procura demostrar que en las etapas donde predominaron las políticas populistas con orientación en las finanzas funcionales los resultados fiscales fueron más equilibrados que en los períodos donde primó la teoría de las finanzas sanas.

(ir a nota completa)

BALANZA DE PAGOS, LA PELÍCULA
Por Julián Barberis 

El análisis de la balanza de pagos es uno de los indicadores más importantes para entender la macroeconomía de un país, ya que registra todas las transacciones económicas que un país mantiene con el resto del mundo, sean de corto (corrientes) o largo plazo (financiamiento). En particular, las transacciones corrientes nos permiten ver los ingresos y egresos de divisas que tiene un país, y si así poder saber si ese país está desahorrando (gastos corrientes mayores a sus ingresos) o ahorrando. Particularmente, Argentina desde 1980 hasta 2017 (38 años) desahorró en 26 años, ahorrando por consiguiente sólo en 12 años (en 1990, y del 2002 al 2012), con la particularidad que los periodos de fuerte desahorro terminaron en crisis económicas de envergadura…

(ir a nota completa)

DESEMPEÑO DE LA INDUSTRIA ARGENTINA DURANTE LA POSCONVERTIBILIDAD: SU REVALORIZACIÓN HISTÓRICA Y SUS LIMITACIONES
Por Matías Mancini 

Tras un largo proceso de caída sistemática, entre 2003 y 2015 Argentina experimentó un fuerte aumento del producto y el empleo manufacturero. Si bien este crecimiento no derivó en aumentos significativos del peso de la industria en el producto ni en el empleo total, en esta nota se busca revalorizar el mismo desde una perspectiva histórica y comparativa a otras economías de la región. Finalmente, la nota plantea algunas de las principales limitaciones del desempeño industrial durante el periodo…

(ir a nota completa)

Ver Revista N° 50

fb facebook.com/CIEPYC     

                            

  Recibí la revista en tu correo antes que nadie, solicitalo a ciepyc.unlp@gmail.com