noviembre 28, 2019

Entrelineas de la Política Económica Nro 52

Entrelineas de la Politica Economica Nro 52 portada

portada en azul ciepyc entrelineas de la politica economica

(Ir a Revista Completa)

EDITORIAL
No era un túnel, era un pozo y nos dejaron en el fondo
La tasa de devaluación, el riesgo país, la tasa de interés doméstica, el comportamiento de las acciones, la tasa de inflación, el nivel de actividad económica, la fuga de capitales y la pérdida de reservas del Banco Central, indican que el problema de la economía argentina está adentro y no afuera del país.

EL EMPLEO EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS: LO MEJOR YA PASÓ
Por Lic. Germán Saller

Bajo la expectativa generada por la coalición gobernante que a partir de 2016 el país ingresaría en una etapa de crecimiento del empleo “de calidad”, a casi tres años de ese entonces, se puede afirmar que lo mejor en materia de empleo ya pasó y que el futuro se avizora pesimista para la evolución de una de las variables económicas más relevantes para evaluar la gestión político-económica de cualquier gobierno.

INFLACIÓN SUB-ESTIMADA
Por CIEPYC

Desde 2016, los aumentos en las tarifas de los servicios públicos (gas, electricidad, agua y transporte) que pagan los consumidores, con mayor impacto en la zona del gran Buenos Aires, han sido extraordinarios. Y si bien el INDEC habría recuperado credibilidad y la tasa de inflación se ha acelerado, existe la sospecha de que la medición oficial de la inflación esta subestimada.

Ver Nota

ARGENTINA: 200 AÑOS DE HISTORIA, 300 DE DEUDA
Por Licenciado Fernando Alvarez

El endeudamiento externo es uno de los principales condicionamientos al desarrollo autónomo y sustentable de Argentina; en ese sentido la emisión del Bono Centenario con vencimiento en el año 2117 es al menos un error que implicará para nuestro país nuevas trabas al desarrollo. Se repite así, la experiencia que condicionó gran parte del siglo XIX y del XX; por lo que Argentina, con poco más de 200 años de república independiente registra deuda por casi 300 años de duración entre 1824 y 2117, mayoritariamente en jurisdicción extranjera. En el presente artículo se muestra que más allá del cumplimiento del marco legal-formal en su emisión, este endeudamiento centenario no se justifica, repite errores del pasado, no es una estrategia utilizada generalmente por otros países y no produjo ninguna mejora en las condiciones de acceso al financiamiento necesario para solventar el desarrollo de la estructura productiva y social nacional, a fin de reducir la dependencia y modificar el rol periférico de inserción internacional de la economía argentina.

Ver Revista N°52

fb facebook.com/CIEPYC

Recibí la revista en tu correo antes que nadie, solicitalo a ciepyc.unlp@gmail.com