noviembre 27, 2019

ENTRELINEAS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA NRO. 53

EDITORIAL
Vulnerables

En julio de 2019, la Agencia Internacional Bloomberg calificó a la Argentina como el emergente más vulnerable del mundo desplazando a Turquía al segundo lugar. Para dimensionar esta calificación, hay que considerar que Argentina se encuentra en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con el crédito más grande de su historia, pasando por alto las condiciones de crédito que establece su estatuto.
No sólo eso…

(ver Editorial)
Luces y sombras del cambio en los regímenes de coparticipación en el Gobierno de Cambiemos
por Mg. Fernando Alvarez y Lic. Martín Di Bella

En los últimos 4 años las relaciones fiscales entre la Nación, las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires presentan importantes modificaciones; el mayor impacto lo produce el Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, que obliga al gobierno federal a cesar la afectación de recursos coparticipables destinados al financiamiento del régimen previsional nacional que regía desde 1992; a lo que se agregan cambios introducidos y comprometidos en los llamados Consensos Fiscales. Estas modificaciones resultan en una mayor participación provincial en el reparto de la renta federal, aunque con un sesgo político evidente: las 2 jurisdicciones más beneficiadas fueron la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires…

(ir a nota completa)

El árbol y el bosque
por Lic. Daniel Novak

El árbol de la excesiva dolarización de la economía nos está ocultando el bosque de la restricción comercial externa para poder reactivarla y crecer. Está claro que la desmesurada demanda de dólares en el mercado interno sin fines productivos, sólo para fugar capitales o atesorar en el colchón, que para la economía es casi lo mismo, es lo que más está impactando en la grave crisis de disponibilidad de divisas en nuestro país…
(ir a nota completa)

Economía sin corpiño
por Cdora. Alicia Muñíz

¿Por qué tantas mujeres se han sentido interpeladas a salir a la calle el 8M? ¿Qué hay detrás de sus demandas? ¿Por qué cambiar lo que ha sido así de toda la vida? ¿Por qué hablar de la división sexual del trabajo?; ¿Por qué hablar de reparto de tiempos y responsabilidades en lugar de hablar sólo de dinero?
(ir a nota completa)

El Acuerdo Mercosur Unión Europea en la disputa de dos modelos de gobernanza global
por Dr. Carlos Raimundi

No se trata de negar un acuerdo, sino de establecer condiciones favorables para nuestro desarrollo…(ir a nota completa)