diciembre 16, 2016

Entrelíneas de la Política Económica Nro 46

EDITORIAL
Lluvia de inversiones:
A un año del inicio de la gestión de Cambiemos se pueden hacer algunas consideraciones. La apuesta del gobierno consistió en mejorar la rentabilidad de los sectores primario- productores vía devaluación y en la eliminación total o parcial de las retenciones. Esto, combinado con el pago a los fondos buitres, la propia confianza que generaría un gobierno pro-mercado y “el mejor equipo económico de los últimos 50 años”, redundaría en un importante flujo de inversiones productivas que darían como resultado el despegue de la economía argentina. De esta forma, se argumentaba, se buscaba que la acumulación de capital repose sobre las ganancias empresarias y ya no en los salarios, en una nueva reedición del clásico teorema de Helmut Schmidt según el cual “Las ganancias de hoy son las inversiones de mañana y los empleos de pasado mañana” y que, a la postre, se transformó en la bandera del neoliberalismo….

(ver Editorial)

INFLACIÓN EN ARGENTINA ¿Y AHORA QUÉ?
Por Rafael A. Selva

Para el enfoque estructural, la inflación no es un fenómeno puramente monetario, sino que es el resultado de desequilibrios de carácter real que se manifiestan en forma de aumentos del nivel general de precios. El nuevo paradigma y la misión excluyente del BCRA en pos de una inflación inferior a 5% en 2019 suenan inofensivos, pero el objetivo real es otro, se trata de anclar la política al modelo neoliberal y mantener la injusta distribución del ingreso. Un enfoque heterodoxo que enfrente el proceso inflacionario requiere mayor complejidad y ponderar la suba de los precios en la medida que le corresponde dentro de los objetivos de la política económica: la eliminación de la pobreza, el pleno empleo, el crecimiento con equidad, el desarrollo productivo y social. ….

(ver nota completa)

IMPORTACIONES ¿PROTEGER A QUIÉN Y PARA QUÉ?
Por Miguel Zanabria

Uno de los efectos negativos de las políticas implementadas por el nuevo gobierno es el aumento de las importaciones. Este fenómeno no solo pone en dudas las capacidades dinámicas del nuevo esquema de política en relación a la sustentabilidad de la balanza comercial sino que dispara alertas sobre las posibilidades de subsistencia de sectores enteros de la economía y agrega una nueva fuente de desempleo. Como todo en economía, esto tiene un correlato político al deshacer la alianza tácita entre la derecha industrialista y los trabajadores que fuera característica del anterior modo de desarrollo al centrar la discusión sobre el tema de la competitividad y de los costos laborales. Dado el contexto mundial extremadamente agresivo para las posibilidades de inserción exportadora de la economía argentina y por lo tanto de fuente de ganancias para los capitalistas de origen industrial la reconstrucción del mercado interno via aumento de los ingresos de los trabajadores se transforma en la única esperanza en la lucha contra el desempleo y de recuperación de las ganancias de los empresarios industriales…

(ver nota completa)

EXCEDENTE Y MODO DE ACUMULACIÓN. TRAYECTORIA DE LA ECONOMÍA ARGENTINA (1993-2014)
Por Gerardo De Santis y Julián Barberis

La posibilidad de cambio de la estructura productiva de una economía descansa sobre la generación de excedente y el modo de acumulación. Estas son las herramientas fundamentales para lograr la transformación productiva y la mejor distribución de la renta entre las diversas clases sociales. La trayectoria de la economía argentina en torno a la magnitud del excedente y su acumulación durante los últimos 20 años nos deja ver que nuestra economía generó una masa de recursos suficientes para ser acumulados productivamente y así alcanzar un mayor grado de desarrollo, pero el grueso del excedente no se convirtió en acumulación que ampliara la capacidad productiva; fundamentalmente fue destinado a la ampliación del consumo suntuario aumentando sólo el bienestar individual que gozaban los grupos de mayores ingresos. …

(ver nota completa)