El 15 de octubre será la segunda vuelta presidencial entre Luisa González y Daniel Noboa.
(Telesur) Los aspirantes a la Presidencia de Ecuador, Luisa González (Revolución Ciudadana) y Daniel Noboa (Alianza Acción Democrática Nacional), sostuvieron este domingo el debate previo al balotaje, previsto para el próximo 15 de octubre.
Los candidatos presentaron aspectos de sus programas de gobierno y otros argumentos en torno a cuatro ejes temáticos: economía, seguridad, social y política. También ejercieron derecho a réplica y contrarréplica. En el segmento final, enviaron un mensaje a los ciudadanos.
Respecto a la sostenibilidad fiscal, la dolarización y otros asuntos económicos, Noboa expresó que el país ha de ser competitivo y para ello invertirá en mejorar la generación eléctrica, refinar crudo en el territorio nacional, se deducirán impuestos a las empresas que generen empleos -en particular para jóvenes- y se atraerá inversores extranjeros, entre otras. Agregó que atraería 1.500 millones de dólares de la reserva, aunque no dijo cómo ni en qué plazo de tiempo.
Sobre este tema, González precisó que hay un déficit presupuestario de 5.000 millones de dólares. Subrayó que la solución de este problema no tendrá lugar de la noche a la mañana y que no es técnica, sino que conlleva un enfoque social-integral e invertir en educación, sanidad, seguridad, empleo y medioambiente.
Adelantó que invertirá 2.500 millones de dólares en créditos productivos, para reactivar la economía desde lo local, aumentar la producción petrolera, reducir en 30 por ciento exenciones tributarias que no son eficientes, etc.
Acerca de las amenazas que genera el fenómeno atmosférico El Niño para la población y el sector productivo, el candidato de Alianza ADN refirió que se ha de fomentar servicios de educación y salud, además de proteger a poblaciones mejorando sistemas de drenaje, represas y dragado de ríos, entre otras.
Por su parte, González explicó que trabajará en salvar vidas, fomentar crecimiento económico, mejorar la infraestructura y realizar trabajo en conjunto con los Gobiernos autónomos. Para concretar lo anterior, explicó que se atenderán los servicios de salud, los planes habitacionales, se restablecerán líneas de crédito con bajos intereses, se redefinirán deudas contraídas por los ciudadanos con menos recursos y se declarará emergencia en la vialidad (vías, puertos pesqueros y puentes).
Seguridad, minería, salud y educación
Respecto a la seguridad ciudadana, González señaló la importancia de que el Estado fiscalice el uso de sus recursos, haga frente a la corrupción, transparente el sistema de justicia y se equipe mejor a la Policía Nacional. Subrayó que lo primero es echar fuera al Gobierno de Guillermo Lasso, al que calificó de corrupto y que sumió al país en la actual situación.
Agregó que retomará el control de espacios públicos como puertos, aeropuertos, vías y cárceles. Invitó a enfrentar la delincuencia común enfrentando la pobreza, generando empleo y oportunidades para los jóvenes. Adelantó que en estas acciones empleará a las FF.AA. y creará una comisión para identificar a los responsables del asesinato del excandidato Fernando Villavicencio.
Noboa señaló que militarizará fronteras y aplicará otras acciones para brindar seguridad. Ponderó la importancia de incrementar la vigilancia ciudadana. Admitió que hay ministros y funcionarios públicos en estrecho vínculo con las mafias y que han de ser llevados ante la Justicia.
Sobre la minería y los peligros que amenazan a la Amazonía, la candidata de Revolución Ciudadana defendió el papel del Estado para proteger los recursos naturales y el medioambiente. Adelantó que auditará las concesiones mineras para identificar si hay impactos negativos en comunidades, si las mineras pagan las obligaciones fiscales y otras cuestiones.
Enfatizó la necesidad de mapear los recursos minerales existentes, realizar la consulta previa a las comunidades e identificar otras alternativas. En el caso de la Amazonía, dijo que aplicaría normativas legales que fija obligaciones para su protección a todos los países que comparten ese espacio.
En este sentido, Noboa defendió que haya comunicación constante con otras naciones, fortalecer el sector minero, tener normas estrictas de cuidado medioambiental, así como cooperación penal con otros países. Al abordar los servicios de salud, valoró que es preciso elevar el gasto en salud, que hoy es de 2 por ciento, y llevarlo a 10 por ciento del presupuesto. Dijo que atenderá la desnutrición infantil y ampliará el servicio de guarderías, así como atenderá mejor las adicciones en menores de edad y adultos y las enfermedades mentales.
González detalló que, entre otras acciones, en los primeros cien días de gobierno cubrirá el cuadro de medicamentos, contratará 2.000 galenos y recontratará a otros que fueron despedidos, así como organizará los quirófanos para realizar cirugías atrasadas. Expresó que ello costaría unos 60 millones de dólares y se financiará con fondos del presupuesto. Añadió que pondrá a funcionar los hospitales de Pedernales, El Carmen y Portoviejo.
Insistió en que se puede hacer frente a la corrupción encargando la administración de las instituciones de salud a personas capaces, fiscalizando y escuchando a la ciudadanía.
Al abordar la reactivación del sector educativo, la candidata de Revolución Ciudadana adelantó que devolverá a las universidades su presupuesto de 180 millones de dólares y con la ayuda de esas instituciones creará estudios que puedan realizarse vía telemática para incrementar capacidades. Respecto a los estudios básicos, dijo que declararán las áreas educativas como zonas seguras.
En tanto, Noboa defendió la idea de equiparar el gasto entre todos los estudiantes a nivel nacional y crear más infraestructura para ampliar la calidad de los estudios, aumentar los cupos y aplicar en el proceso docente las investigaciones.