Atención: Debido a un problema con Hotmail, se recomienda por ahora utilizar una cuenta alternativa para el registro de usuarios.
Las personas que se hayan registrado con cuentas HOTMAIL deberán validar sus datos y finalizar su inscripción de manera presencial durante el congreso.

Pablo Albaraces: "Las Leonas no son reconocidas por cuestiones de género"

En el Aula Anfiteatrada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata se desarrolló pasadas las 11.30 horas el Panel 6 “Pensar el deporte en clave de género” dentro del marco del “III Congreso Internacional de Comunicación, Géneros y Sexualidades a manos de Pablo Albarces (UBA/FPyCS-UNLP), Gabriel Cachorro (FPyCS-UNLP) y Pablo Bilyk (FPyCS-UNLP).

La presentación del panel estuvo a cargo de Pablo Bilyk quien mostró el vídeo de las famosas declaraciones de Diego Armando Maradona tras la clasificación al último mundial que fue acompañada por el aplauso de todos los asistentes. A su vez, mencionó algunas críticas hechas sobre la figura de Viviana Vila tras su inserción en el Fútbol Para Todos, para introducir así, el tema a exponer por Pablo Alabarces.

Diferentes reconocimientos

A continuación, el docente de la UBA y la FPyCS-UNLP repudio la reacción del público presente frente al vídeo de Maradona, argumentando que éste fue machista y xenófobo. Con respecto al tema de Viviana Vila, soslayó que “el Fútbol Para Todos es una oportunidad única para modificar el concepto de género en el deporte”. Para concluir su participación, dijo que el deporte argentino más exitoso en la última década fue el hockey femenino sobre césped exponiendo datos estadísticos y comparándolo con otros seleccionados nacionales masculinos como el rugby, fútbol y básquet y destacando que “Las Leonas” nunca fueron vistas como algo nacionalista, a diferencia de los deportes ya mencionados, y que esto se debe a razones estrechamente vinculadas con el género.

Deporte, corte y confección

Luego, tomó la palabra Gabriel Cachorro quien dividió su ponencia en tres partes: telas, corte y confección. En el primer caso, rescató que “las prácticas deportivas generan más afinidad en los hombres que en las mujeres”. Segundo, sostuvo que “se mide con distinta vara al hombre y a la mujer” y que “la discriminación por el tema físico arranca desde la separación de materiales deportivos. La mujer siempre es más débil”. En el último caso, mencionó el valor que se le da a la mujer dentro del deporte.

Así, tras una ronda de preguntas de los presentes, finalizó el panel que fue despedido con un cálido aplauso.