Atención: Debido a un problema con Hotmail, se recomienda por ahora utilizar una cuenta alternativa para el registro de usuarios.
Las personas que se hayan registrado con cuentas HOTMAIL deberán validar sus datos y finalizar su inscripción de manera presencial durante el congreso.

Panel 5: Medios, género, diversidad y conflictos culturales

En el aula 22 a partir de las 11 y media, se celebró el panel 5 llamado “Medios, género, diversidad y conflictos culturales”. Con la presencia de importantes figuras como Marlene Wayar, directora de “El Teje”, y Liliana Viola, directora del suplemento SOY de Página 12, se debatió temas como el tratamiento de los medios con respecto a la diversidad sexual y la necesidad de desnaturalizar prácticas sociales que oprimen a gran parte de la sociedad.

La profesora Paula González Ceuninck y los baños de periodismo

El debate comenzó con la presentación de las panelistas por parte de la profesora de la facultad de periodismo Paula González Ceuninck, afirmando la necesidad de “recolocar los medios en el medio” como una manera de repensar la comunicación y las empresas a cargo de masificarla. El discurso giró alrededor de los nuevos baños de uso común de la facultad, como un comienzo de “desnaturalizar nuestras prácticas cotidianas”, como mencionó la profesora. Se analizó el tratamiento de los medios con respecto a este tema, por su manera de ridiculizar una medida que apela a la igualdad.

Marlene habla sobre el dialogo social

Después de la docente, tomó la palabra Marlene Wayar, conocida por ser la directora y la fundadora del primer periódico transexual latinoamericano. Afirmando que su deseo era, más que nada, contestar preguntas hechas por el público, pero también mostrando su postura frente a las nuevas implementaciones gubernamentales con respecto a la diversidad de géneros. Enfatizó la importancia de una correcta comunicación que apele a la igualdad y a la diversidad sexual. “Hemos encontrado una manera de diálogo social que sea positivo y emancipador”, agregó.

Liliana Viola remarca la importancia del suplemento SOY

Finalmente le tocó el turno a Liliana Viola, directora del primer suplemento sobre la diversidad sexual SOY de página 12, quien, al igual que Marlene, subrayó el valor de un espacio comunicacional que transmita información a favor de la diversidad sexual y a la aceptación social de la misma. “Las identidades no están definidas, la identidad heterosexual tampoco”, afirmó luego de admitir que el público heterosexual también se interesa por el tema y por el suplemento SOY. Además, luego de una discusión con una oyente, la periodista invitó a mandar notas para ser publicadas en el suplemento, como manera de hacer más partícipes a los lectores.

El panel terminó con una serie de preguntas, donde los oyentes tuvieron la oportunidad de sacarse dudas con respecto a lo dicho en la charla y sobre otros ámbitos. Si bien Marlene admitió que había esperado otra clase de preguntas, la ponencia fue sumamente interesante al tratarse de dos figuras vitales para la transmisión de una comunicación democrática e igualitaria.