Atención: Debido a un problema con Hotmail, se recomienda por ahora utilizar una cuenta alternativa para el registro de usuarios.
Las personas que se hayan registrado con cuentas HOTMAIL deberán validar sus datos y finalizar su inscripción de manera presencial durante el congreso.

Valderrama y Kaplún se presentaron en el cierre de COMEDU

En el aula anfiteatrada de la facultad de periodismo y comunicación social se realizó el cierre del Congreso de Comunicación y Educación. En ella se presentaron Carlos Valderrama, importante sociólogo e investigador de la Universidad de Bogotá, y Gabriel Kaplun, escritor y antiguo director de la Universidad de Uruguay. Ambas importante figuras a partir de sus conocimientos académicos y de su experiencia propia,  discernieron sobre el tema de comunicación en la clase y en la educación, aportando varios datos e información sobre la cuestión.

Valderrama: "en clase se continúa con la comunicación barbarie"

Si bien Carlos Valderrama no estuvo físicamente presente, la tecnología otorgada por la facultad permitió que el sociólogo pudiera dar su conferencia mediante una video llamada. En ella apuntó que el problema de la educación actual rescindía en la incapacidad docente de poder adaptarse a los cambios que las nuevas tecnologías interfieren en los jóvenes. “La pregunta aquí es: ¿Porqué no ha habido cambios en la comunicación en el aula? Si hay cambios se da en casos excepcionales, pero en general se continúa con la comunicación barbarie”, afirmó sobre el tema.

Además, manifestó su deseo en la necesidad de un cambio profundo a partir de políticas que permitieran una transformación verdadera, aclarando que a través del tiempo  se observaba en Latinoamérica unas “políticas estatales que dan sustento a esos proyectos hegemónicos de países del G8”.  Valderrama distinguió el menester de generar una convergencia dentro de la clase que luche por un nuevo significado. Para concluir, mencionó el trabajo de varios colegas suyos como Barbero y Thompson para asegurar que aunque no hubieran instrumentos de manera inmediata en las clases, no significaba que no estuvieran presentes en el aula.

Kaplún: "Los maestros hacen que enseñan y los alumnos hacen que aprenden"

Al terminar su aplaudida conferencia, Valderrama le dejó la palabra a Gabriel Kaplún para que aborde el tema desde su perspectiva como investigador en la teórica y la práctica. Para contextualizar afirmó que la crisis que se vivió en Uruguay fue en menor medida en relación al 2001 en Argentina. “Todavía teníamos esperanza y confianza en la política. Había y hay distintas maneras de relacionarse con el Estado”, aseveró. Sobre la comunicación en el aula, afirmó que a través de su experiencia pudo reconocer que las pedagogías no se habían  remodelado a través de los años, a pesar de los cambios inminentes, afirmando q

ue “la conversación entre los niños no estaba vista en la pedagogía”.

Asimismo, manifestó su preocupación por la pérdida de sentido en la educación, afirmando que, “aunque hay nuevos programas que intentan volver a meter a los estudiantes que se fueron del sistema educativo, se necesita cambios más profundos.” Kaplún contó su experiencia para centralizarse en la importancia de la educación en influir directamente con los alumnos y aseveró que “los maestros hacen que enseñan, y los alumnos hacen que aprenden”. Sin embargo, elogió la labor de ciertos docentes que a pesar del sistema educativo diariamente se esfuerzan en inmiscuirse en la vida de sus estudiantes para encontrar nuevos modos de enseñar.

La conferencia cerró con una reflexión de lo que fue el Congreso de Comunicación y Educación por parte de Agustin Martinuzzi, donde se focalizó la necesidad de congresos de este tipo no solo para responder ciertas preguntas dentro del ámbito educativo, sino también para generar más preguntas que se puedan o no resolver en congresos próximos. La charla terminó con un gran aplauso tanto hacia los exponentes como a COMEDU en sí, poniendo fin a la última jornada del encuentro. Los invitados y los participantes parecen haber satisfecho sus expectativas, y todo indica que los nuevos interrogantes que se postularon se volverán a retomar en nuevas exponencias.