El Senado votó en contra del proyecto de ley de legalización del aborto

manifestantes frente al congreso muestran un cartel con la leyenda aborto legal

Ante una multitud de millones de ciudadanos que se manifestaron en todo el territorio nacional como corolario de la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, los senadores nacionales debatieron en el Congreso en una intensa jornada el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que cuenta con media sanción de Diputados.

A pesar del resultado negativo en la votación del proyecto en la Cámara Alta del Parlamento nacional en la Argentina, en donde se impuso la negativa por 38 votos sobre 31, gracias al fuerte impulso popular que copó las calles la “marea verde” logró que broten nuevos derechos para el sistema democrático en general y para las mujeres en particular.

Esos derechos, en gran parte, debatidos y fundamentados en el marco de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, lograron un valor clave: “La despenalización social del aborto”. Por eso el camino hacia una normativa que legalice la práctica de aborto seguro y gratuito cada vez está más cerca.

En ese sentido, cabe recordar que, tras una maratónica e histórica sesión de 22 horas ininterrumpidas en la Cámara de Diputados, se votó el pasado 14 de junio a favor de la legalización del aborto. La aprobación, que se concretó por 129 votos a favor contra 125 por la negativa, se produjo luego de varios meses de debate en Comisión en donde se escucharon todas las posturas con opinión provenientes de toda la sociedad civil.

De esta forma, el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito por primera vez en la historia consiguió consenso en el Congreso.  En consonancia hay que destacar a docentes, estudiantes, no docentes y graduados de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP que participaron de movilizaciones, debates, actividades y acciones para que el  tratamiento legislativo del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo prospere.

Nuestra unidad académica se pronuncia, en el marco de una política de género y derechos humanos, a favor de un cambio en la legislación nacional en el sentido de despenalizar la interrupción de embarazos, legalizando el aborto seguro y gratuito.

En este sentido, la Facultad también se manifestó a favor de las políticas de educación sexual y prevención de embarazos no deseados, declarando de interés institucional los programas y campañas tendientes a garantizar el acceso universal a servicios de salud reproductiva de calidad que promuevan la igualdad de género y social.

“La despenalización social” es un logro del movimiento de mujeres, de la lucha de miles y miles de ellas que desde distintos espacios y disciplinas no han claudicado. La sociedad hoy se viste de verde y acompaña a esta marea verde que ha dado un paso histórico y admirable para el crecimiento de nuestra sociedad.