Más de 500 investigadores y universitarios firmaron una carta abierta para apoyar la despenalización del aborto

pañuelo verde

Investigadores en ciencia y tecnología, profesores, graduados, estudiantes y no docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y de otras unidades académicas participaron de la jornada interclaustro Trae tu pañuelo verde en donde se recolectaron firmas para ratificar posición a favor de la legalización del aborto. Durante el encuentro, unos 500 integrantes de la comunidad educativa suscribieron una carta abierta que se enviará a la comisión legislativa del Parlamento de la Nación que viene impulsando el debate sobre el aborto.

Una de las premisas que se replicó entre los actores del colectivo universitario que se acercaron desde la mañana a expresar su apoyo fue: «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir».

En consonancia, la secretaria de Género de nuestra casa de altos estudios Flavia Delmas explicó que “la jornada tiene como objetivo ratificar el posicionamiento de la Facultad con respecto al tema y a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se inició en 2005”.

Delmas recordó: “Estamos continuando una lucha que iniciamos hace tiempo con la campaña nacional que mencionaba anteriormente e incluso en el Consejo Superior de la Universidad”

“Queremos acompañar a través de expresiones el debate que se está dando en la Cámara de Diputados del Parlamento nacional”, completó la Secretaria.

Delmas destacó que “es clave mantener el debate sobre la situación de clandestinidad del aborto, y también alertar sobre las normativas de aborto legal que no se cumplen en la ciudad de La Plata, la provincia de Buenos Aires y el resto del país”.

En tanto, la carta abierta expresa entre otros puntos que “todos los estudios muestran que desde nuestros cuerpos gestantes abortamos. Y existe una sistemática desigualdad en las condiciones en que lo hacemos. Queremos una Ley para poder abortar en los hospitales y poder decidir sobre nuestros cuerpos. Que el aborto sea una política pública para todos, enmarcada en una verdadera educación sexual integral, no biologicista ni medicalizante, es la única garantía”.

“Les pedimos que honren el sistema representativo, que simboliza justamente el derecho a elegir, votando a favor del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, específica el escrito.

La actividad, que se llevó a cabo en hall central del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de nuestra unidad académica, fue organizada por Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la Secretaría de Género de la Facultad,  la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh y los cuerpos de delegados docentes y no docentes.

Cabe resaltar que la colecta de firmas comenzó en distintos espacios de nuestra casa de estudios que participaron en la feria de ciencias al aire libre, en reclamo de los constantes recortes que se vienen dando en el Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que se realizó el viernes pasado en la entrada del Pasaje Dardo Rocha en La Plata.

Sobre el final de la jornada, en la entrada de nuestra sede del Bosque platense, se realizó una foto colectiva con todos los participantes del evento con el objetivo de concientizar sobre la importancia de despenalizar el aborto.