Argumentación

► Bibliografía inicial

(Del gr. τεχνολογία, de τεχνολόγος, de τέχνη, arte, y λόγος, tratado).
f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. / f. Tratado de los términos técnicos. / f. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte. / f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. /
(De soportar).
m. Apoyo o sostén. / m. Heráld. Cada una de las figuras que sostienen el escudo. / m. Quím. Sustancia inerte que en un proceso proporciona la adecuada superficie de contacto o fija alguno de sus reactivos. / m. Telec. Material en cuya superficie se registra información, como el papel, la cinta de vídeo o el disco compacto.

La técnica, el artefacto, el soporte es una dimensión constitutiva de la comunicación en las sociedades modernas, en tanto reconfigura los procesos de producción, circulación y consumo del sentido social. El conocimiento de la cuestión tecnológica, como objeto de investigación del campo de la comunicación y las ciencias sociales, y también como herramienta que permite la producción cultural contemporánea (Gombrich, 1993; Francastel, 1963; Morley, 1992; Barbero, 1987) se vinculan directamente con la evolución del pensamiento icónico de lo real, la irrupción de las vanguardias productivas, artísticas y tecnológicas del siglo XX, la aparición de los medios masivos de comunicación y los diversos campos comunicacionales, expresivos y culturales, emergentes de los cambios productivos (Gubern, 1985; Mc Luhan 1991, 1995; Castells, 1995; García Canclini, 1990).
En ese contexto, y en el marco de la conceptual que supone la aparición sucesiva de nuevas tecnologías de la información y la comunicación determinante de los pasajes de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Comunicación y la Sociedad del Conocimiento, se inscribe la línea de investigación tecnología/s y soporte/s. Así se promueve desde aquí estudiar las prácticas culturales y comunicacionales, el intercambio de mensajes y los procesos de construcción imaginaria desde la relevancia configuradora de las tecnologías y los soportes (Martín Barbero, 1979; Castells y Hall, 1997; Orozco Gómez, 2007; Ferrer, 1996; Trejo, 1996).


Castells, M. (1995). La ciudad informacional. Madrid. Alianza.
___ y Hall, P. (1997). Tecnópolis del mundo: la formación de los complejos industriales del siglo XXI. Madrid. Alianza.
Ferrer, C. (1996). Mal de ojo. El drama de la mirada. Buenos Aires, Colihue.
García Canclini, (1990) N. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México. Grijalbo.
Gombrich, E. (1993). Lo que nos dice la imagen, Norma, Bogotá. (1987), La imagen y el ojo. Madrid. Alianza.
Gubern, R. (1985), El simio informatizado. Madrid. Fundesco.
Francastel, P. (1969), La figura y el lugar. Caracas. Monte Avila.
Martín Barbero, J. (1979). Comunicación educativa y didáctica audiovisual. Cali. SENA.
___ (1987) De los Medios a las Mediaciones. Méjico. G. Gili.
Mc Luhan y Powers, B. (1991). La aldea global. Barcelona. Gedisa.
___  y Fiore, Q. (1995) El medio es el masaje. Un inventario de efectos. Barcelona. Paidós.
Morley, D. (1992). Television, Audiences and Culture Studies. Londres. Rutledge.
Orozco Gómez, G. (2007) Nuevas tecnologías, saberes, amores y violencias: construcción de identidades dentro y fuera de la escuela. Buenos Aires. Noveduc.
Trejo, R. (1996): La nueva alfombra mágica: usos y mitos de Internet, la red de redes, Madrid, Fundesco. 

 

 

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