Argumentación

► Bibliografía inicial

(Del lat. corporalĭtas, -ātis).
corporal.
(Del lat. corporālis).
adj. Perteneciente o relativo al cuerpo, especialmente al humano. Presencia corporal. Pena corporal.
(Del lat. stigma, y este del gr. στίγμα, picadura).
m. Marca o señal en el cuerpo / m. Desdoro, afrenta, mala fama / m. Huella impresa sobrenaturalmente en el cuerpo de algunos santos extáticos, como símbolo de la participación de sus almas en la Pasión de Cristo / m. Marca impuesta con hierro candente, bien como pena infamante, bien como signo de esclavitud / m. Med. Lesión orgánica o trastorno funcional que indica enfermedad constitucional y hereditaria.

El cuerpo es constitutivo del sujeto social y es indisoluble de la subjetividad y del modo de habitar el mundo con otros. Las prácticas culturales atraviesan los cuerpos y se imprimen en ellos de formas variables en los distintos contextos sociales, históricos, políticos y económicos. Aunque nunca fue un objeto privilegiado de las ciencias sociales, los estudios sobre el cuerpo son de larga data –desde las investigaciones criminológicas, psiquiátricas y psicológicas realizadas desde el higienismo del siglo XIX- que distintos intelectuales y corrientes de pensamiento fueron retomando para su análisis desde el campo social, al amparo de los estudios inter y transdisciplinarios (Le Breton, 2002). El cuerpo que habita, el cuerpo distinto y el cuerpo castigado, aún cuando podemos reconocer variados antecedentes, siguen conservando su riqueza como objetos emergentes en las ciencias sociales y humanas.
Así, en esta línea se retoman los aportes de la biopolítica (Foucault, 1992; Ferrer 2000), la sociología de la desviación (Becker, 2009), los estudios de género (Buttler, 2002), y el análisis de los discursos mediáticos, políticos, científicos y religiosos que hegemonizan o tensionan la construcción de imaginarios; para profundizar el análisis de los mecanismos sociales de exclusión / inclusión (Bourdieu, 1998; Wacquant, 2001), la construcción social de la norma y la desviación como procesos culturales y la estigmatización, la etiquetación y la estereotificación (Goffman, 1993, 2003) de prácticas y sujetos como procesos comunicacionales. Este espacio de producción de conocimiento propone también la revisión crítica de la construcción teórico-académica de lo diferente como “problemas sociales” (Bourgois, 2010).


Becker, H. (2009). Outsiders. Hacia una sociología de la desviación. Buenos Aires. Siglo XXI.
Bourdieu, P. (1988). Cosas dichas. Barcelona. Gedisa.
Bourgois, P. (2010). En busca de respeto. Buenos Aires. Siglo XXI.
Butler, J. (2002) Cuerpos  que importan. Buenos Aires. Paidós.
Ferrer, C. (2000) El lenguaje libertario. Antología del pensamiento anarquista contemporáneo. La Plata. Terramar.
Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid. La Piqueta.
Goffman, E. (2003). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires. Amorrortu.
Goffman, (1993) La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires. Amorrortu.
Le Breton, D. (2002) Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires.
Editorial Nueva Visión.
Wacquant, L. (2001) Parias Urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del Milenio. Buenos Aires. Manantial.

 

Contacto