la decana de periodismo y otras autoridades y docentes en el conversatorio en la unidad 9 de la plata

DERECHOS HUMANOS

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Dra Ayelén Sidun, encabezó un conversatorio con estudiantes por el “Día del Periodismo” en la extensión áulica Sede U9 de esta casa de estudios. Estuvo acompañada por les periodistas y docentes, Viviana Vila y Héctor Bernardo.


Frente a los/as/es estudiantes que asisten desde distintas unidades carcelarias de la provincia de Buenos Aires, la Decana convocó a “hacer una reflexión sobre los medios que se formaron en América Latina en momentos en que la hegemonía determinaba qué medios y qué temas operaban desde la opresión de la fuerza, de las armas y luego desde el poder simbólico”.

Asimismo, la Dra. Sidun agregó; “así se han ido construyendo los medios para la colonización, los medios conformados para el horror y cómplices de esta situación, y los medios para la desestabilización que hoy ayudan a dar los golpes blandos, como dice Florencia Saintout”, dijo y continuó: “debemos preguntarnos cómo actúan los medios hoy, cuál es su rol y qué estamos leyendo y mirando”.

Luego, el periodista y docente Héctor Bernardo repasó su biografía familiar en clave contextual y de los diferentes gobiernos, señalando que “es inevitable tomar postura”. Bernardo subrayó que “las opciones son tener claridad sobre los propios valores y ser comunicadores que defienden intereses o que defendamos los procesos populares, porque el rol del periodismo es ver cuáles son las injusticias y luchar contra ellas con las herramientas que nos da la formación”.

A su turno, la periodista, locutora y docente de la Facultad, Viviana Vila, puso en valor el rol de la universidad pública y gratuita al manifestar: “Todos somos posibilidad de algo diferente, sobre todo con esta herramienta hermosa que nos da la educación universitaria”. Al mismo tiempo utilizó una metáfora deportiva al decir que “la posibilidad te da dignidad, libertad y ganas de hacer individual y colectivamente, y te das cuenta de cómo jugabas antes y cómo querés jugar de ahora en más”.

Del conversatorio participaron, además, el secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo, Jorge Jaunarena; la secretaria de Decanato, Gisela Sasso; la prosecretaria de Extensión, Belén Biasi; la presidenta del Centro de Estudiantes que conduce la agrupación Rodolfo Walsh, Valentina González López; docentes, extensionistas y referentes del Programa de Educación Superior en Cárceles y del espacio interclaustro EducAcción.

Pin It on Pinterest