El audioblog SONIICOM cumple seis meses

El audioblog SONIICOM “Los sonidos de la investigación” cumple seis meses en línea compartiendo audios vinculados al campo del periodismo y la comunicación, un proyecto puesto en marcha desde el Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Se trata de una novedosa plataforma de publicación de audios, que ya se ha consolidado como una herramienta de referencia y consulta de sonidos en materia de investigación en periodismo y comunicación, tanto a nivel nacional como internacional. A tan solo 6 meses de haber comenzado a funcionar, el SONIICOM ha publicado más de 70 audios y registra más de 1200 escuchas y unas 3500 visitas a su web disponible en http://soniicom.wordpress.com/.

Vale destacar que su contenido ha sido recomendado y compartido en redes sociales y sitios web de prestigiosas instituciones de periodismo e investigación de otros países, tales como el Portal de la Comunicación In-Com de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Jaume I de Castellón o la Cumbre para un Periodismo Responsable, que se realizó recientemente en Ecuador.

Al respecto, el coordinador de contenidos del SONIICOM, Carlos Milito destacó que “el audioblog está elaborado en un formato que va en línea con las nuevas tendencias de la comunicación 2.0, con un modelo que se centra en la interactividad, la hipertextualidad y la multimedialidad con eje en la participación y el nuevo rol interactivo y colaborativo de los usuarios”. En esa línea, Milito explicó que el SONIICOM “nació con la voluntad de convertirse en una plataforma innovadora que contribuya a las buenas y nuevas prácticas periodísticas, y que sirva a la comunidad mundial interesada en periodismo e investigación en comunicación”.

El portal permite suscribirse mediante RSS, recibir las actualizaciones por e-mail, comentar los audios, escucharlos en línea, descargarlos, compartirlos en redes sociales o en webs o blogs, lo que propicia el debate y aumenta la difusión y el intercambio de los documentos sonoros.

Según explican sus responsables, la intención del proyecto es comunicar y divulgar las diferentes y plurales experiencias de investigadores y profesionales de la comunicación a través del audio y la significación del sonido. Respecto a ello, Milito resaltó que “el SONIICOM pone en valor el audio, la voz, la palabra hablada. Rescata los tonos, timbres, la intensidad y los climas que proponen los investigadores y periodistas, en el contexto de la web 2.0”.

Es de destacar que el SONIICOM tiene además canales en Facebook y Twitter, mediante los cuales se da a conocer cada una de las actualizaciones de la plataforma, difundiendo tanto audios como noticias de interés vinculadas a la divulgación científica,  principalmente en audio.

Es interesante subrayar que, en estos primeros seis meses de funcionamiento, el SONIICOM ha publicado conferencias y exposiciones de investigadores de todo el mundo, y ha elaborado secciones especiales tales como la de Comunicación en emergencias para la que ha realizado entrevistas especiales con profesionales que trabajan en la materia, a lo que se suman coberturas especiales de congresos, jornadas y otros eventos de interés así como documentos sonoros de investigadores producidos en el marco de sus trabajos de investigación. “El audioblog está abierto a la participación de los investigadores miembros del IICOM y a cualquier investigador o profesional de la comunicación, que pueden enviar sus solicitudes de publicación a soniicom@perio.unlp.edu.ar”, comentó Milito.

Audio de presentación disponible en: