La revista Question presenta un número especial: "2013: Incidente I"

La revista Question presenta un número especial que reflexiona sobre los acontecimientos vividos en la inundación de la ciudad de La Plata el pasado 2 de abril de 2013. En esta publicación, los docentes investigadores de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata nos invitan a pensar las estrategias discursivas y el rol de los medios, la acción política colectiva, el desarrollo sostenible, la planificación de las políticas públicas, la comunicación de la emergencia, el espacio público, la mediatización de la tragedia, el rol de la universidad, los modos de construir la memoria, las formas organizativas de la solidaridad, entre otros aportes posibles del campo de la comunicación para construir estrategias de transformación social, cultural y política.

Carlos Vallina nos exhorta a repensar el concepto de participación política de las universidades como parte integrante de las gestiones constitucionales.

Paula González Ceuninck analiza distintos modos de concebir la solidaridad puestos en práctica en diversas formas organizativas, cristalizados en sus extremos por una suerte de “solidaridad desinteresada” construida como contracara de la “solidaridad organizada”.

Magalí Catino presenta algunos ejes de reflexión trabajados con los aportes de los enfoques de la pedagogía y de la comunicación para comprender el acontecimiento hoy, narrado y tejido en el espesor social, cultural e histórico.

Juan Bautista Branz hace hincapié en lo que respecta a la Planificación Estatal durante una crisis y los imaginarios que se pudieron percibir y/o reconstruir entre los habitantes que sufrieron la inundación directamente, como también, quienes no fueron damnificados, pero sí evidenciaron el trauma de dicha crisis.

Matías López parte de las categorías analíticas de estrategias de sobrevivencia, de acción política colectiva y de (re)presentación para abordar las estrategias construidas desde la sociedad civil con el fin de hacer frente a una situación de catástrofe y ensanchar el campo de lo público.

Leandro Zandueta reflexiona acerca del desarrollo sostenible necesario al planificar y ejecutar políticas públicas, desde cuatro dimensiones: económica, social, ambiental y comunicacional.
Catalina Caminos Lagorio analiza la respuesta social frente a la catástrofe desde la resignificación de numerosos discursos y vivencias colectivas.

Gastón Cingolani realiza un recorrido analítico de los espacios de sentido construidos a través de las acciones, el silencio, la palabra y la mediatización durante las primeras horas y jornadas de la tragedia de la inundación.

Washington Uranga reflexiona sobre distintos aspectos relacionados con lo público, la gestión de lo público, la planificación, el rol del Estado y acerca de la relación de todos estos temas con la comunicación.

Karina Elizabeth Vitaller y Valeria Vivas Arce nos invitan a asumir la responsabilidad de recuperar prácticas y sentidos, de construir conocimiento, de comenzar a trazar un plan de acción estratégico interdisciplinar para el abordaje de estas problemáticas, de construir una agenda académica que no pierda de vista lo acontecido, de empezar a sentar las bases para debates y estudios necesarios y complejos que nos permitan comprender, pero que también habiliten un hacer.

Luis Barreras trabaja sobre los procesos de resignificación del “ser” ciudadano y cómo fue la representación mediática del “Ser ciudadano joven” en la catástrofe.

Bianca Racioppe, desde categorías como la de lo sublime retomada de Kant, propone instalar la reflexión acerca del lugar de las tecnologías y los medios; las representaciones y los modos de construir la memoria ante situaciones inconmensurables, en las que la naturaleza se desborda y se excede.

María Teresa Poccioni reflexiona sobre la necesidad de profundizar en el área de la comunicación en emergencias y promover la interdisciplina para el abordaje de la dimensión comunicacional de las emergencias y desastres.
Alejandra Valentino y Claudia Fino describen y explican algunas de las estrategias discursivas que utilizaron los medios nacionales para narrar cómo se realizó la ayuda a los inundados, desde los marcos conceptuales del discurso social, el análisis del discurso de la información y la teoría de la enunciación.

Carlos Milito recupera las decisiones que surgieron en materia de comunicación tras la crisis en la situación de emergencia vivida en  el municipio de Villa La Angostura con la erupción del volcán Puyehue en 2011.

Juan Manuel Mannarino nos propone reflexionar acerca de la construcción de una crónica periodística: “Los muertos negados”, publicada en revista Anfibia, que narró la inundación en La Plata. Aquí, el narrador cuenta la “cocina” detrás del texto: cómo la vivió, qué le pasó cuando la hizo y por qué se decidió a contarla.

Marcos Mutuverría y Fernando Palazzolo analizan el rol de poder creciente que tiene el capital en la urbanización de zonas inundables y advierten sobre el nuevo rol de la ciencia y la necesidad de una mirada interdisciplinaria para prevenir y gestionar el riesgo a partir del diálogo con dos miembros del Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires.

Escritos al correr de los días urgentes, todas estas reflexiones nos componen como un colectivo de trabajo que se reconoce en cada artículo, en cada ensayo, en cada cita y entrevista, por la riqueza de lo explícito y la enorme potencia de lo que se libera como sentido (que es una forma diferente de decir destino).