Proyectos acreditados en el IICom


Discursos míticos y configuraciones identitarias en culturas populares. Reactualizaciones simbólicas que rigen prácticas y sentidos en lo contemporáneo, en Santiago del Estero

Investigador: Díaz Ledesma, Lucas Gabriel
Director: Carlos Giordano
Codirector: 
Institución Acreditadora: CONICET 
Periodo:  4/2013-4/2016
Tipo de proyecto: Doctoral Tipo 1

Resumen

El trabajo se propone conocer las construcciones de sentido atribuidas a las figuras mitológicas e indagar los procesos que operan en la elaboración simbólica de los rasgos identitarios a partir de la problematización de las relaciones de género (configurantes de las masculinidades y las feminidades) y los sincretismos, yuxtaposiciones multitemporales e hibridaciones populares en sus discursos sociales y prácticas socioculturales.


 

Los actores sociales que participan en el asentamiento de Ringuelet para el cambio social 1976-2012  

Investigador: Bernat, Sofía
Director: Nancy Díaz Larrañaga
Codirector: 
Institución Acreditadora: CONICET
Periodo:  4/2013-4/2016
Tipo de proyecto: Doctoral. Tipo 1

Resumen

La investigación se propone analizar las prácticas de los actores sociales que participan en el asentamiento de Ringuelet de La Plata (de 1976 hasta 1983 y de diciembre de 1983 a 2012), relacionando las características de los participantes y sus modos de intervención, con el fin de lograr alguna tipología posible vinculada a una perspectiva de transformación social y construir reflexiones que enriquezcan la labor de las organizaciones actuales y futuras.
La hipótesis de trabajo es que las prácticas de dichos actores han variado de acuerdo a las transformaciones políticas, económicas y sociales que ocurrieron en Argentina durante la etapa mencionada, desplazándose desde una posición en contra del Estado dictatorial hacia otra que tendía a suplir los achicamientos del Estado democrático y/o a trabajar en conjunto con el mismo


 

Formas de la memoria: documentales dirigidos por hijos de desaparecidos

Investigador: Aón, Luciana
Director: Alfredo Alfonso
Codirector: Paula Porta
Institución Acreditadora: UNLP. 
Periodo:  4/2013-4/2015
Tipo de proyecto: Tipo B

Resumen

El tema de investigación es: Las representaciones que construyen los documentales dirigidos por hijos de desaparecidos por el terrorismo de Estado de los años '70: qué sentidos sobre el pasado reciente, su identidad, la militancia y elecciones de sus padres instalan en las disputas por la memoria colectiva; cómo tensionan y disputan la hegemonía de otros discursos cinematográficos sobre el pasado reciente; cómo dialogan con el cine argentino contemporáneo, y si es posible hablar de una perspectiva generacional. 
El corpus está compuesto por los documentales: Papá Iván (María Inés Roqué, 2000), (H) historias cotidianas (Andrés Habegger, 2001), Los rubios (Albertina Carri, 2003), Encontrando a Víctor (Natalia Bruschtein, 2004), M (Nicolás Prividera, 2007). 
Esta investigación se enmarca en el campo de los estudios cualitativos, específicamente en el paradigma hermenéutico.


 

El estigma del muro elástico. Experiencias y mediaciones en el contexto extramuros de ex presos jóvenes de la provincia de Buenos Aires.

Investigador: Viegas, Fabián
Director: Daroqui, Alcira
Codirector: Alfonso, Alfredo
Institución Acreditadora: Doctorado en Comunicación FPyCS - UNLP / CONICET
Periodo:  4/2013-4/2015
Tipo de proyecto: Proyecto Individual (Beca  Posgrado Tipo II/ Tesis de Doctorado)

Resumen

Contribuir a la compresión de los modos en que la experiencia carcelaria condiciona y configura las posibilidades vitales extramuros de los ex-presos, atendiendo a las trayectorias atravesadas por el archipiélago penal.
Proponemos un plan de actividades que profundice el recorrido de antecedentes que trazamos en el marco de la beca Tipo I. Tras las conclusiones de la tesis de licenciatura, que elaboramos en relación a las formas en que son vividas en diferentes sentidos de criminalización –en ese caso de la protesta social-, quisimos orientar las observaciones hacia la criminalización de la pobreza, especialmente hacia las formas de vivir el castigo, cuestión que se relacionaba profundamente con nuestras intervenciones en el campo de los ddhh sobre los contextos de encierro. De las lecturas previas sobre la temática y ciertos “derroteros” que se tejían discursivamente tanto entre los detenidos prontos a la libertad como en los liberados, es que quisimos abordar la pregunta sobre qué sucedía con ellos en libertad, atendiendo principalmente a cómo la prisionización impactaba en sus posibilidades de vida en el extramuros.


 

La construcción de las “drogas ilegales” como problema social: discursos, prácticas y políticas en disputa

Investigador: Palazzolo, Fernando
Director: Alfredo Alfonso
Codirector: Mariana Chaves
Institución Acreditadora: Doctorado en Comunicación FPyCS - UNLP / CONICET
Periodo:  4/2012-4/2015
Tipo de proyecto: Proyecto Individual (Beca  Posgrado Tipo I/ Tesis de Doctorado)

Resumen

Se trabaja a partir del análisis de materiales -discursos, prácticas y políticas- de (o en) determinados actores que cumplen un papel clave en las redes de producción y distribución de significaciones en torno a las drogas: el Estado, los medios de comunicación masiva y las organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tratamiento y la prevención de la drogadicción. Se pondrá en tensión esa trama discursiva con las prácticas y discursos de usuarios y no usuarios de drogas, para intentar rastrear allí las lógicas de producción y/o reproducción de imaginarios y representaciones sobre legalidad/ ilegalidad, inclusión/ exclusión y salud/enfermedad, determinando el lugar de los procesos comunicacionales en la definición del fenómeno de las sustancias ilegalizadas. Para ello se establecerán las características del campo de las drogas, reconociendo que los modelos de intervención médico y penal (Romaní, 1999), ocupan una posición dominante en la definición de saberes y prácticas en torno a las sustancias prohibidas –en Argentina, y siguiendo la norma occidental-, en tanto han determinado históricamente las condiciones de posibilidad de representaciones e imaginarios en torno al fenómeno.


 

Las intervenciones simbólico-culturales en la ciudad de La Plata. Apropiación del espacio público urbano contemporáneo: comunicación, cultura y acción política

Investigador: Lopez, Matías
Director: Giordano, Carlos
Codirector: 
Institución Acreditadora: Doctorado en Comunicación FPyCS - UNLP / CONICET
Periodo:  4/2012-4/2015
Tipo de proyecto: Proyecto Individual (Beca  Posgrado Tipo I/ Tesis de Doctorado)

Resumen

El presente plan de trabajo de investigación propuesto tiene como objetivo principal cartografiar y analizar las experiencias de intervenciones simbólico-culturales que se desarrollaron en la ciudad de La Plata entre los años 2006-2011, tomando como casos centrales al colectivo "Sienvolando", al grupo muralista “Hermanos Tello”, al grupo “Luli”, a “Luxor”, a la “FLIA La Plata” (Feria de Libro Independiente y Autogestionada) y a las últimas dos ediciones la “Muestra Ambulante” (2007 y 2009) organizada por el Grupo “La Grieta”. A su vez, se tendrán en cuenta otras acciones contemporáneas en el espacio público –grupos grafiteros, campañas, etc.- que se que se hayan realizado durante ese período y a las acciones que en situación surjan en los años 2012 y 2013, para reconocer las distintas apropiaciones de la ciudad y el territorio urbano que se ponen en juego.


 

Las carreras de comunicación social en argentina en el escenario de las nuevas tecnologías. Oferta académica y modelos de formación

Investigador: Sagasti, María Ticiana
Director:
Codirector:
Institución Acreditadora: Doctorado en Comunicación FPyCS_ UNLP
Periodo:  2011 - 2015
Tipo de proyecto: Proyecto Individual  (Tesis de Doctorado)


 

Las carreras de comunicación social en argentina en el escenario de las nuevas tecnologías. Oferta académica y modelos de formación

Investigador: Sagasti, María Ticiana
Director:
Codirector:
Institución Acreditadora: Doctorado en Comunicación FPyCS_ UNLP
Periodo:  2011 - 2015
Tipo de proyecto: Proyecto Individual  (Tesis de Doctorado)


 

Espacio público, redes sociales y construcción política

Director: Uranga de Simone, Washington Ramón
Institución Acreditadora: IICOM 
Periodo:  2012 - 2015

Resumen

Adoptando una perspectiva comunicacional como clave de lectura, se pretende conocer los procesos de producción de sentido, entendidos como estrategias comunicativas, en las prácticas políticas de organizaciones sociales y populares  con vocación de incidencia en la esfera pública, para analizar de qué manera estos actores sociales configuran acciones políticas y luchas de poder en el espacio  público. Se intentará reconocer y explorar las estrategias de comunicación que generan incidencia, el aporte a la agenda pública y las posibilidades de incorporación de temas de debate ciudadano; investigar acerca del uso y la apropiación de las redes sociales como instrumentos políticos y de incidencia en el espacio público, en particular para el desarrollo del periodismo colaborativo. Se propone elaborar propuestas comunicacionales para las prácticas de intervención y acción política de las organizaciones en el espacio público, producir materiales para la capacitación de los actores sociales y la educación universitaria.

Abstrac
Adopting a communications perspective as the key to reading is to understand the processes of meaning production, understood as communicative strategies in the political practices of social and popular organizations minded advocacy in the public sphere, to analyze how these social shape political actions and power struggles in the public space. They try to recognize and explore the communication strategies that create impact, the contribution to the public agenda and the prospects of bringingissues of public debate, to investigate about the use and ownership of social networksas political tools and consequences for the public, particularly for the development ofcollaborative journalism. Communication is proposed to develop proposals forintervention practices and political action organizations in the public space, produce materials for the training of social partners and university education.


 

Cultura libre y Copyleft: hacia una redefinición en la manera de entender la producción artística.

Investigador: Racioppe, Bianca
Director: Carlos Giordano
Codirector: Paula Porta
Institución Acreditadora: Doctorado en Comunicación FPyCS - UNLP 
Periodo:  4/2012-4/2014
Tipo de proyecto: Proyecto Individual (Beca  Posgrado Tipo B/ Tesis de Doctorado)

Resumen

Analizar las transformaciones en la manera de entender a la producción artística, centradas en la posibilidad de derivar y las reformulaciones de las nociones de obra y autor, que proponen las experiencias que se enmarcan en el movimiento de la Cultura libre y el Copyleft. Entiendo que este movimiento -que no se limita al campo del arte- propone otras maneras de producir y circular los bienes simbólicos y que estas lógicas entran en relación con las posibilidades que abre Internet en lo que a producción y distribución en red se refiere, así como también con los cambios que producen las tecnologías digitales en los sentidos de lo original y la copia.
En este contexto, categorías como las de obra, artista y creación parecen estar redefiniéndose y son esos nuevos sentidos los que pretendo indagar a lo largo de esta tesis. Para esto tomaré los casos de artistas argentinos que se inscriben en la Cultura libre y el Copyleft y algunas de las producciones que han realizado en el período que va desde 2006 a 2012. Este corte temporal se relaciona con que en 2006 se llevó a cabo el proyecto Derivadas que propuso a un grupo de artistas liberar sus obras con Creative Commons y a otro grupo realizar obras derivadas a partir de los originales. Esta experiencia, que fue la primera en este sentido en Argentina, resulta central para analizar las transformaciones en las concepciones de obra, autor y original. El corte en 2012 se debe a que considero que rastrear experiencias en ese plazo me dará material suficiente para relevar los aspectos centrales y realizar el análisis.


 

La obra cinematográfica de Lucrecia Martel. Su significación estética comunicacional en el marco de la cultura contemporánea argentina. Un análisis crítico de las estructuras narrativas

Investigador: Gómez, Lía
Director: Vallina, Carlos
Codirector:
Institución Acreditadora: UNLP - Doctorado en Comunicación FPyCS_ UNLP
Periodo:  2012 - 1014
Tipo de proyecto: Proyecto Individual  (Beca de investigacion tipo B/ Tesis de Doctorado)


 

Discursos míticos y configuraciones identitarias en culturas populares. Reactualizaciones simbólicas que rigen prácticas y sentidos en lo contemporáneo, en Santiago del Estero

Investigador: Díaz Ledesma, Lucas Gabriel
Director: Carlos Giordano
Codirector: 
Institución Acreditadora: UNLP. 
Periodo:  4/2012-4/2013
Tipo de proyecto: Tipo A

Resumen

El trabajo se propone conocer las construcciones de sentido atribuidas a las figuras mitológicas e indagar los procesos que operan en la elaboración simbólica de los rasgos identitarios a partir de la problematización de las relaciones de género (configurantes de las masculinidades y las feminidades) y los sincretismos, yuxtaposiciones multitemporales e hibridaciones populares en sus discursos sociales y prácticas socioculturales.


 

Responsabilidad Social de la Universidad: la inclusión del aprendizaje servicio como alternativa pedagógica en la construcción del conocimiento y en la formación integral del estudiante universitario de arte.  Análisis de un caso con especificidad en la cátedra ‘Teoría de la práctica artística’ de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata

Director: Caballero, María Mónica
Codirector: Egozcue, María de los Angeles Egozcue, María de los Angeles; Bersi, Daniela; Pires Mateus, Susana
Integrantes: 
Institución Acreditadora: Programa de Incentivos – Facultad de Bellas Artes
Periodo:  2011 - 2014
Tipo de proyecto: Equipo de investigación

Resumen

Esta investigación tiene como propósito indagar el alcance del aprendizaje servicio en tanto incorporado a la planificación pedagógica  y que lo distingue de otras prácticas de extensión

Se analizará el desarrollo de una asignatura en todas sus instancias: 1. el espacio áulico en el que se desarrollan contenidos que se convierten en motores de desarrollo local y las actividades en la comunidad planificadas en función de contenidos curriculares y de proyectos de investigación específicos. 
Se tomará como unidad de análisis actividades de aprendizaje servicio desarrolladas en el período 2005 a 2009 por la cátedra Teoría de la práctica artística.
Se describirá la actividad interdisciplinaria y no sesgada, la responsabilidad social compartida y la indagación e investigación de los contenidos conceptuales vinculados al arte. 


 

Representaciones temporales y prácticas sociales: el cambio social a partir de la intervención en el espacio público

Director: Díaz Larrañaga Nancy
Codirector: Martín María Victoria
Integrantes: Ramirez de Castilla Robillo, María del Pilar; Teodosio, María Antonieta; Speroni, Mariana; Echeverría María de la Paz; Bilyk, Pablo; Rodrigo, Federico; Grassi, Luciano; Viviani, Tomás; Mainini, María Cecilia
Institución Acreditadora: Programa de Incentivos
Periodo:  2011 - 2014
Tipo de proyecto: Equipo de investigación


 

Representaciones temporales y prácticas sociales: El cambio social a partir de la intervención en el espacio público

Investigador: Speroni, Mariana
Director: Argumedo, Alcira
Codirector:
Institución Acreditadora: Doctorado en Artes. Fac. de Bellas Artes, UNLP
Periodo:  2011 - 2014
Tipo de proyecto: Proyecto Individual  (Tesis de Doctorado en Artes)


 

Los jóvenes y la música en la UNLP

Director: Vicentini, Leila
Integrantes: Bormida, Ana Clara; bruno, Ignacio; Gilabert, Ezequiel; Arroyo, Facundo; Burgos; Juan Ignacio; González Hueso, Leo; Fernández, Mariano; Barberis, Fabián; Ghan, Santiago; Garzillo, Josefina.  
Institución Acreditadora:
Periodo:  2010- 2014
Tipo de proyecto: Equipo de investigación


 

Subjetividad y nuevas tecnologías, representaciones de lo público y lo privado en los jóvenes a partir de los blogs. Su impacto en psiquismo

Investigador: D´alfonso, Karina
Director:
Codirector:
Institución Acreditadora: Doctorado en Comunicación FPyCS_ UNLP
Periodo:  2010 - 2014
Tipo de proyecto: Proyecto Individual  (Tesis de Doctorado)


 

Representaciones sociales sobre la muerte y los modos en que estas intervienen en la producción de discursos e imaginarios de familiares o allegados de personas fallecidas que no posean cuerpo como elemento para constatación de la muerte, considerando los procesos históricos que generaron la ausencia

Investigador: Platero, Carolina
Director: Giordano, Carlos
Codirector: Lutczak, Oscar
Institución Acreditadora: Doctorado en Comunicación FPyCS_ UNLP
Periodo:  2010 - 2014
Tipo de proyecto: Proyecto Individual  (Tesis de Doctorado)


 

Mundo sonoro: Estética, ficción y arte en la comunicación radiofónica.

Director: Giordano, Carlos
Codirector: Holgado, Andrea
Integrantes: Garbarini, Griselda; Vivori, Claudio; Barrera, Yamila.
Institución Acreditadora: Programa de Incentivos
Periodo:  2011 - 2013
Tipo de proyecto: Equipo de investigación


 

Las drogas ilegales como construcción social. Discursos, prácticas y políticas en disputa.

Investigador: Palazzolo, Fernando
Director: Chaves, Mariana
Codirector:
Institución Acreditadora: Doctorado en Comunicación FPyCS_ UNLP - CONICET
Periodo:  2011-2013
Tipo de proyecto: Proyecto Individual  (Tesis de Doctorado - Beca Posgrado Tipo I)


 

Producción de textos filosóficos destinados a estudiar las relaciones establecidas entre filosofía, comunicación y medios

Director: Melamed, Analía
Codirector:
Integrantes: Bertucci, María Alejandra; Ferrari, Luján; Guerra, Luciana; Arrese Héctor Igor; Pedrana, Yamila; Butierrez, Luis; Ciappina, Leandro.
Institución Acreditadora: IICom
Periodo:  2011-2013
Tipo de proyecto: Equipo de investigación de Cátedra


 

Sociedad de la información: las políticas públicas en el ámbito educativo de la provincia de Buenos Aires

Director: Sanguinetti, Luciano
Codirector:
Integrantes: Piovani, María verónica; Ghea María Elisa; Lutzak, Oscar; Zapatería, Mónica Laura; Ballesteros, Anais; Durante, Noelia; Sabanés, Lisandro; Cora, Gornitzky; Valdez, Roberta; Ward, Miguel; Corzo, Raúl; Sisti Ripoll, Javier; Coccaro, Mariana; Haspeure, Rosario; Dómine, Patricia, Ormaechea, Alejandro
Institución Acreditadora: Programa de Incentivos
Periodo:  2010 - 2013
Tipo de proyecto: Equipo de investigación

Resumen

El proyecto de investigación está dirigido a describir, relevar y analizar los ejes centrales de las Políticas Públicas, que en el marco de la Sociedad de la Información  se vienen desarrollando en el ámbito educativo provincial. En los inicios del periodo seleccionado (2000-2010), el “Proyecto Sociedad de la Información entra fuertemente en el contexto de las grandes Cumbres de la Sociedad de la Información: Ginebra (2003) y Túnez (2005). Estos eventos internacionales culminaron con una serie de documentos, acuerdos y compromisos en materia de Nuevas tecnologías de Información y Comunicación, en diversos campos, siendo el educativo uno de los ámbitos centrales.
Las Políticas Públicas relacionadas con la inclusión de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación resultan herramientas valiosas para superar carencias educativas, y favorecer la inclusión social, aunque los efectos de estas políticas son aún materia de debate.
 


 

Pasado Reciente, Herencia Cultural y Gestión Educativa.
Configuraciones de sentido y planificación educativa sobre el Terrorismo de Estado en la legislación, documentación y prácticas producidas desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en el periodo democrático.

Investigador: Grassi, Luciano
Director: Díaz Larrañaga, Nancy
Codirector:
Institución Acreditadora: UNLP
Periodo:  2011 - 2013
Tipo de proyecto: Proyecto Individual (Beca Tipo B UNLP)

Resumen

Este proyecto de investigación tiene por finalidad indagar los distintos sentidos acerca de las violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura militar en Argentina; que operan y disputan significado dentro de los marcos del sistema educativo. Particularmente, se propone realizar una lectura analítica de los debates en la construcción de las propuestas legislativas, el desarrollo de los planes de estudio, la edición de los materiales educativos en sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires.
Si bien el recorte temporal se encuentra situado sobre la gestión que llevó adelante los debates sobre la nueva ley (Nº 13.688), supone una lectura transversal de mayor rango en torno a anteriores documentos y momentos que puedan funcionar como hitos para la realización de un trabajo genealógico que dé cuenta de los procesos de memoria y los diferentes marcos de legitimidad que se fueron erigiendo en torno a la educación del pasado reciente.


 

Producción de contenidos para los medios universitarios públicos en radio y televisión

Director: Mendoza Padilla, Miguel
Codirector: Peresson, Flavio
Integrantes: Barreras, Luís Héctor Amaranto; Verano, Alejandro Raúl; Pellegrino, Laura Carolina; López Andrés; D’alesandro Mauricio; De Felippis,  Enrique Leandro; Antonucci, Sergio Mario; Lamanna, Gabriel Alberto; Cafasso, María Elena; Torello, Pablo Mario; Matamala, Sergio Arturo; Vazza, Federico; Jofre, Claudia; Cazorla, Alfredo Ignacio Vicente;
Institución Acreditadora: Programa de Incentivos
Periodo:  2011-2013
Tipo de proyecto: Equipo de investigación

Resumen
Este proyecto busca realizar un aporte a mejorar la información que recibe la sociedad, ya que en la actualidad los medios masivos proponen una agenda de temas muy acotados y no reflejan todas las temáticas que hace a la diversidad de contenidos generados por múltiples organizaciones sociales y que no son reflejados en estos medios. Por eso la propuesta es investigar que contenidos deberían hoy también ser el reflejo de los medios por el aporte informativo que generan. Para ello consideramos que el rol de la universidad en mostrar lo que investiga y produce, además de reflejar otras temáticas producidas por otros sectores es clave en estos momentos en el cual es necesario mostrar distintas miradas de la realidad.
En este sentido, ante la aprobación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, genera un nuevo escenario que apunta al fortalecimiento de la producción universitaria en el ámbito de la radio y la televisión pública que exigen problematizar científicamente las diferentes producciones que no encuentran espacios de difusión en los medios masivos de comunicación. Por ello este proyecto intentará encontrar canales de difusión para dichos investigaciones que se realizan en los ámbitos académicos, además de la producción de sus contenidos. 

Abstract
This project seeks to realize a contribution to improving the information that receives the company, since at present the massive means propose an agenda of very fenced topics and do not reflect all the subject matters that it does to the diversity of contents generated by multiple social organizations and that are not reflected in these means. Because of it the offer is to investigate that contained they should today be also the reflection of the means for the informative contribution that they generate. For it we think that the role of the university in showing what investigates and produces, beside reflecting other subject matters produced by other sectors is key in these moments in which it is necessary to show different looks of the reality.
In this regard, given the passage of the Audiovisual Communication Services, creates a new scenario that aims at strengthening the university production in the field of radio and television services that require scientifically problematize the different productions that are not spaces dissemination in the media. Therefore, this project will attempt to find distribution channels for such research being conducted in academia, as well as production of its contents.


 

Las representaciones del pasado reciente que construyen las películas dirigidas por Hijos de desaparecidos por el terrorismo de Estado de los años 70

Investigador: Aón, Luciana
Director: Alfonso, Alfredo
Codirector: Porta, Paula
Institución Acreditadora: Doctorado en Comunicación FPyCS. UNLP
Periodo:  2010 - 2013
Tipo de proyecto: Proyecto Individual  (Tesis de Doctorado). Tipo A

Resumen

El tema de investigación es: Las representaciones que construyen los documentales dirigidos por hijos de desaparecidos por el terrorismo de Estado de los años '70: qué sentidos sobre el pasado reciente, su identidad, la militancia y elecciones de sus padres instalan en las disputas por la memoria colectiva; cómo tensionan y disputan la hegemonía de otros discursos cinematográficos sobre el pasado reciente; cómo dialogan con el cine argentino contemporáneo, y si es posible hablar de una perspectiva generacional. 
El corpus está compuesto por los documentales: Papá Iván (María Inés Roqué, 2000), (H) historias cotidianas (Andrés Habegger, 2001), Los rubios (Albertina Carri, 2003), Encontrando a Víctor (Natalia Bruschtein, 2004), M (Nicolás Prividera, 2007). 
Esta investigación se enmarca en el campo de los estudios cualitativos, específicamente en el paradigma hermenéutico.


 

El estigma del muro elástico. Experiencias y mediaciones en el contexto extramuros de ex presos jóvenes de la provincia de Buenos Aires.

Investigador: Viegas, Fabián
Director: Daroqui, Alcira
Codirector: Alfonso, Alfredo
Institución Acreditadora: Doctorado en Comunicación FPyCS - UNLP / CONICET
Periodo:  2010 – 2013
Tipo de proyecto: Proyecto Individual (Beca  Posgrado Tipo I/ Tesis de Doctorado)

Resumen

Contribuir a la compresión de los modos en que la experiencia carcelaria condiciona y configura las posibilidades vitales extramuros de los ex-presos, atendiendo a las trayectorias atravesadas por el archipiélago penal.
Proponemos un plan de actividades que profundice el recorrido de antecedentes que trazamos en el marco de la beca Tipo I. Tras las conclusiones de la tesis de licenciatura, que elaboramos en relación a las formas en que son vividas en diferentes sentidos de criminalización –en ese caso de la protesta social-, quisimos orientar las observaciones hacia la criminalización de la pobreza, especialmente hacia las formas de vivir el castigo, cuestión que se relacionaba profundamente con nuestras intervenciones en el campo de los ddhh sobre los contextos de encierro. De las lecturas previas sobre la temática y ciertos “derroteros” que se tejían discursivamente tanto entre los detenidos prontos a la libertad como en los liberados, es que quisimos abordar la pregunta sobre qué sucedía con ellos en libertad, atendiendo principalmente a cómo la prisionización impactaba en sus posibilidades de vida en el extramuros.


 

La producción de saberes en los trabajos finales de grado en las carreras de comunicación social de las universidades nacionales argentinas. Arquetipos, tipologías, modalidades y experiencias innovadoras

Director: Souza, María Silvina
Integrantes: Vidarte Asorey, Verónica; Migliorati, Mario Andrés; González Frígoli, Martín; Otrocki, Laura Soledad; Diaz Ledesma, Lucas Gabriel; Vestfrid, Pamela; Palazzolo, Fernando; Mutuverría, Marcos; Allegretti, Silvina Alicia y Espinoza, Jimena.
Institución Acreditadora: Programa de Incentivos
Periodo: 2010 - 2013
Tipo de proyecto: Equipo de investigación

Resumen
La presente investigación se propone describir, analizar y sistematizar experiencias de desarrollo de conocimiento en los trabajos finales de grado de las carreras de comunicación social de las universidades nacionales argentinas, en tanto modalidad de investigación educativa, a partir de los conceptos de experiencia, saber y construcción de significados.
Se persigue, a través de esta indagación, acercarnos a una interpretación de los valores tanto culturales como institucionales que son construidos históricamente acerca de la producción de saberes en los ámbitos universitarios, y que necesitan ser transformados y enriquecidos. Se busca aportar a la reflexión pedagógica sobre las formas que toman los trabajos finales de grado según las  relaciones de poder existentes al interior de los proyectos y en relación de éstos con las diversas comunidades a las que se los destina y con las propias instituciones educativas en las que se producen.


 

Subjetividades juveniles y consumos musicales en Argentina poscromagñon. Un estudio de cultura rock en La Plata

Investigador: Vicentini, Leila
Director: Saintout, Florencia
Codirector:
Institución Acreditadora: Doctorado en Comunicación FPyCS_ UNLP
Periodo:  2008 - 2013
Tipo de proyecto: Proyecto Individual  (Tesis de Doctorado)


 

Comunicación, ciudad y estigma. Análisis de los procesos de estigmatización territorial en el contexto de la nueva marginalidad urbana en Buenos Aires. Casos a orillas del Riachuelo: La Boca e Isla Maciel

Investigador: Vidarte Asorey, Verónica
Director: Auyero, Javier
Codirector: Saintout, Florencia
Institución Acreditadora: Doctorado en Comunicación FPyCS - UNLP / CONICET
Periodo:  2011 – 2012
Tipo de proyecto: Proyecto Individual (Beca  Posgrado Tipo II/ Tesis de Doctorado)


 

Violencia en las escuelas. Algo más que un concepto. Implicancias del imaginario social en la construcción del fenómeno

Investigador: Miteff, Cecilia
Director: Peresson, Flavio
Codirector:
Institución Acreditadora: CIC
Periodo:  2011 - 2012
Tipo de proyecto: Proyecto Individual  (Beca  de Estudio CIC )


 

La práctica educativa y la nueva cultura digital: tensiones y continuidades entre la educación formal y las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior universitaria

Investigador: Tous, Anabella Carla
Director: Giordano, Carlos
Codirector: Porta, Paula
Institución Acreditadora: Doctorado en Comunicación FPyCS_ UNLP
Periodo:  2010 - 1012
Tipo de proyecto: Proyecto Individual  (Tesis de Doctorado)


 

Representaciones en Argentina sobre la relación entre lo humano y lo animal y su impacto en la (de)construcción de prácticas sociales en el período 1970-2010

Investigador: Navarro, Alexandra
Director: Reguera, Andrea
Codirector: Kaufmann, Alejandro
Institución Acreditadora: CONICET - Doctorado en Comunicación FPyCS_ UNLP
Periodo:  2010 - 2012
Tipo de proyecto: Proyecto Individual  (Tesis de Doctorado)


 

La obra cinematográfica de Lucrecia Martel. Su significación estética comunicacional en el marco de la cultura contemporánea argentina. Un análisis crítico de las estructuras narrativas

Investigador: Gómez, Lía
Director: Vallina, Carlos
Codirector:
Institución Acreditadora: CIC - Doctorado en Comunicación FPyCS_ UNLP
Periodo:  2010 - 1012
Tipo de proyecto: Proyecto Individual  (Beca de estudio CIC/ Tesis de Doctorado)

Resumen

Un análisis crítico de las estructuras narrativas que los films de Lucrecia Martel proponen, y las problemáticas emergentes en su lenguaje, relacionadas con las representaciones de la memoria histórica, los procesos socio políticos, los imaginarios y las sensibilidades consecuentes de la crisis nacional que han afectado el cuerpo social, y a la nueva promulgación de la Ley de Servicios de comunicación audiovisual.
La pregunta gira en torno al mundo cinematográfico que construye la cineasta dentro del contexto comunicacional actual, y que implicancia tiene en el proceso de conocimiento a través de los medios artístico – comunicativos.


 

Cosmopolitismo, mestizaje e identidad en la música popular argentina. El caso de Oscar Alemán (1909-1980)

Investigador: Sergio Pujol
Institución Acreditadora: FPyCS / CONICET
Periodo:  2010 – 2012
Tipo de proyecto: Proyecto Individual


 

Implicancias ideológicas, políticas y técnicas en la elaboración de informes en el ámbito penal

Investigador: Ríos, Chritian Marcelo
Director: Pérez, Edith
Codirector:
Institución Acreditadora: Maestría en Cs. Soc. FHCE - UNLP
Periodo:  2010 - 2012
Tipo de proyecto: Proyecto Individual (Tesis de Maestría)


 

La formación en investigación en las carreras de grado de ciencias sociales en la UNLP

Investigador: Vestfrid, Pamela
Director: Giordano, Carlos
Codirector: Souza, María Silvina
Institución Acreditadora: UNLP
Periodo:  2010 - 2012
Tipo de proyecto: Proyecto Individual (Beca  de Formación Superior UNLP)


 

Búsqueda, selección y tratamiento de las fuentes periodísticas en el discurso informativo de los medios gráficos nacionales.

Director: Adela Ruiz
Co director: Alejandro Verano  y Emiliano Albertini
Integrantes:  Juan Mascioli, Laura Gómez, Fernando Delaiti, Lucas Miguel, Eugenia Serrano, Karina Soto, Fabricio Dietrich, Eduardo Aller, Pablo Marco, Susana Ocaranza, Fabia Hujarshi
Institución Acreditadora: FPyCS - UNLP
Periodo: 2009- 2012
Tipo de proyecto: Proyecto de Investigación

Resumen
En la construcción del discurso informativo que cotidianamente ponen en circulación los medios de comunicación, el trabajo con las fuentes periodísticas constituye uno de los ejes centrales al momento de analizar la legitimidad y veracidad en que se asientan los textos que narran e interpretan la actualidad.
No obstante, una lectura detenida y atenta de los principales medios gráficos nacionales pone en evidencia la crisis que atraviesan las categorías y principios elementales que guían la búsqueda, selección y tratamiento de estas herramientas fundamentales para el ejercicio de la práctica profesional.
De cara a esta situación, la presente investigación propone indagar en torno a la naturaleza, regularidad, modo de identificación y criterios de jerarquización de las fuentes utilizadas en los textos informativos que, durante 2009, publiquen los principales medios gráficos nacionales y/o regionales y locales.
Asimismo, y considerando que la bibliografía existente no da cuenta de los cambios que ha sufrido en los últimos años el tratamiento de las fuentes informativas, este proyecto persigue como objetivo integrador la confección de un marco conceptual que actualice los materiales teóricos que abordan este aspecto central del quehacer periodístico.


 

Las transformaciones de la comunicación y las instituciones medios en el auge de la web 2.0. Desafíos y estrategias de la comunicación on line.

Director: Porta, Paula
Co director: Milito, Carlos
Integrantes: Díaz, Diego Alexis; Rotouno, Claudia; Di Chiara, Yanina; Zapata, Natalia Rosana; Poire, María Julia; Racioppe, Bianca; Aon, Luciana; Tous, Carla; Vampa, Soledad; Isa, Luciana; Sagasti, Ticiana; Quintela, Juan Horacio; Santillan, Emiliano; Faisca Ribeiro, Natalia; Urdaniz, Anabel; Cohen Arazi, Daniela; Iza, Guadalupe Victoria; Santacroce, Julieta; Urbina, Eliana; San Juan, Laura Lorena y Alonso, Mariano
Institución Acreditadora: Programa de Incentivos
Periodo:
Tipo de proyecto: Equipo de investigación


 

Medios públicos televisivos argentinos. Producción e información en los casos de Canal 7 y Canal Encuentro.

Director: Matiasich, Ileana Alejandra
Codirector: Alfonso, Alfredo
Integrantes: Rodríguez Alzueta, Esteban; González, Néstor Daniel; Di Luca, Sandra; Rodríguez, Jorge Gastón; Badenes, Daniel; Bezzolo, Gustavo.
Institución Acreditadora: Programa de Incentivos
Periodo:  2011 - 2012
Tipo de proyecto: Equipo de investigación


 

El nuevo escenario comunicacional argentino definido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Análisis y crítica de los aportes de la obra de Martín Barbero ante el espacio audiovisual. Políticas, tiempos y lenguajes de la comunicación digital 2008-2010. Cine/tv/TICS

Director: Vallina, Carlos Alberto
Co director: Benavidez, Fabio; 
Integrantes: Barreras, Luis Héctor Amaranto; Bugin, Cintia Soledad; Bejarano Peterson, Camila; Gómez, Lía Graciela; Caetano Madrigal Andrés; Bellini, Juan Manuel.
Institución Acreditadora: Programa de Incentivos
Periodo: 2011 - 2012
Tipo de proyecto: Equipo de investigación


 

Radio en Internet de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

Director: Milito, Carlos
Co director: Porta, Paula
Integrantes: Antonucci, Sergio; Casajús, Lucía; Morzilli, Elida; Ascolese, Vito; Manzi, Federico; Negrin, Sonia; Cattaneo, Mariano; Capdevilla, Eduardo; Gisande, Marcelo; Tumminello, Alejandro; Abot, Marcos Alberto; Rodríguez Azpiazu, Hernán
Institución Acreditadora: Programa de Incentivos
Periodo: 2011 - 2012
Tipo de proyecto: Equipo de investigación



 

Prospectiva estratégica desde la comunicación: Las organizaciones sociales y la construcción del futuro.

Director: Uranga de Simone, Washington Ramón
Codirector: Thompson, Hugo Héctor
Integrantes: Iotti, Andrea; Gianfrini, María Flor; Huarte, Cecilia; Zapata, Natalia; Vargas, Teresita; Andrea Sartor, Javier Alcalá; Ponce, Belén; Almada, Luz; Villagra, Ana María; Mensa Cecilia
Institución Acreditadora: Programa de Incentivos
Periodo:  2010 - 2011
Tipo de proyecto: Equipo de investigación

Resumen
La investigación pretende desarrollar un proceso  participativo de planificación prospectiva estratégica desde la comunicación para explorar y promover nuevas formas de incidencia política de las organizaciones sociales, a partir de la construcción de imágenes de futuro y de escenarios. Se busca evaluar y sistematizar la experiencia de trabajo de campo en planificación prospectiva estratégica desde la comunicación para construir conocimientos teóricos, comunicacionales  y pedagógicos, volcando todo ello en publicaciones y otros productos comunicacionales. Esta investigación se inscribe en la misma línea y da continuidad a otras precedentes realizadas bajo la misma dirección. Una característica muy importante consiste en que se trata de una investigación que, liderada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, integra a investigadores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.  


 

Jóvenes, pobreza  y tecnología: Derecho a réplica

Director: Guarino, Adrian
Co director: Verón, Mario 
Integrantes: Tossi, Ana Clara; Benaglia, Leonardo; Volpe, Belén y Lema, Angel.
Institución Acreditadora:
Periodo: 2008 - 2012
Tipo de proyecto: Equipo de investigación


 

Del otracismo social al compromiso colectivo. Configuración y reconfiguración de espacios urbanos de participación ciudadana

Director: Rosboch, María Eugenia
Integrantes: Tellechea, María Ofelia y Cáneva, Virginia
Institución Acreditadora: Programa de Incentivos
Periodo: 2010 - 2011
Tipo de proyecto: Equipo de investigación


 

Nuevas subjetividades y formación: Transformaciones en los órdenes de configuración de las relaciones pedagógicas y los procesos de transmisión cultural

Director: Ros, Mónica
Codirector: Glenda, Morandi
Integrantes: Mariani, Eva; Ungaro, Ana; Iotti, Andrea; Guiller, Charis; Arce, Débora; Gómez, Laura.
Institución Acreditadora: Programa de Incentivos
Periodo:  2010-2011
Tipo de proyecto: Equipo de investigación


 

Comunicación y vecindad: memorias de la sociabilidad en los barrios de La Plata

Director: Catino, Magali
Integrantes: González, Daniel; Guiller, Charis: Mariani, Eva; Martins, María Susana; Todone, Virginia; Pierigh, Pablo; Gross, Sabrina; Brolese, Laura; Badenes, Daniel; Contigiani, Miriam.
Institución Acreditadora: Programa de Incentivos
Periodo: 2010 - 2011
Tipo de proyecto: Equipo de investigación


 

Partidos políticos y luchas por el poder en Buenos Aires. 1880 – 1980

Investigador: Coll Cárdenas, Marcelo
Director: Barba, Fernando
Codirector:
Institución Acreditadora: Programa de Incentivos
Periodo:  2010 - 2011
Tipo de proyecto: Proyecto Individual 


 

Cartografía radiofónica de emisoras públicas universitarias. Su correspondencia con la creación del observatorio de radios públicas universitarias en el Cono Sur.

Director: Cielito De Petris
Codirector: María Eugenia, García
Integrantes: Turconi, Omar; Beneitez, María Elena; Delmenico, Matías; Bulecevich, Laura
Institución Acreditadora: Progr. De Incentivos
Periodo: 2010 - 2011
Tipo de proyecto: Equipo de investigación


 

Nuevos modos de organización y gestión de los artístico. El caso del Copyleft en Argentina

Investigador: Racioppe, Bianca
Director:
Codirector:
Institución Acreditadora: UNLP/ Maestría PLANGESCO. FPyCS_ UNLP
Periodo:  2009 - 2011
Tipo de proyecto: Proyecto Individual  (Tesis de Maestría)


 

La cultura política en el noroeste bonaerense

Director: Jorge, José Eduardo
Co director: Miró, Ernesto Marcelo 
Integrantes: Ibarra, Eduardo; Murdoch, Debra y Grioni, María Luz
Institución Acreditadora: Universidad del Noroeste de la Prov. De Buenos Aires
Periodo: 2008 - 2011
Tipo de proyecto: Equipo de investigación


 

Estado y Comunicación Pública en Argentina. Análisis del Canal 7 en el período 2006-2008

Investigador: Viegas, Fabián
Director: Alfonso, Alfredo
Codirector: Becerra, Martín
Institución Acreditadora: UNQUI, Programa de inv.: Espacio público y políticas.
Periodo:  2007 - 2011
Tipo de proyecto: Proyecto Individual


 

SITIO EN CONSTRUCCIÓN

 

 

Contacto