El Proyecto

Logo Juntas

El camino de las Madres y Abuelas de La Plata, Berisso y Ensenada

Monumento

“Juntas” es un homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de La Plata, Berisso y Ensenada. Este proyecto multimedia rescata sus relatos e historias de vida para contribuir al fortalecimiento y ejercicio de la memoria colectiva, reconocer su lucha y el legado que nos dejaron en la búsqueda de verdad y justicia.

Es un trabajo articulado entre la Secretaría de Producción y Vinculación Tecnológica (SePViT) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad. Su insumo principal son las entrevistas realizadas en el marco del proyecto de Voluntariado Universitario “Relatos del futuro” (2011) por la cátedra de Producción Audiovisual I y el Área Audiovisual.

Las Madres y Abuelas fueron pioneras en la historia feminista de nuestro país y del mundo, saliendo de sus casas, rompiendo estructuras y roles sociales vinculados al género, exigiendo respuestas a un poder opresivo y patriarcal. Las llamaron locas, para menospreciarlas y desatender su reclamo, pero ellas siguieron defendiendo y ganando derechos.

“Juntas. La lucha que nos enseñaron las Madres y Abuelas de La Plata, Berisso y Ensenada” sintetiza a las Madres y Abuelas tomadas del brazo, unidas, solidarias, compañeras, inquietas, caminando y marchando, resistiendo, exigiendo justicia, reclamando, sembrando memoria y enseñándonos el camino a cada paso.