Se presentarán los resultados de la convocatoria PISAC COVID en el CCK

La investigación “Las radios y la continuidad educativa en el contexto de aislamiento social: relevamiento, diagnóstico y orientaciones para repensar la comunicación, la educación y la conectividad en Argentina”, dirigida por la Mg. Claudia Villamayor (UNLP), compartirá el informe final del trabajo realizado por investigadores e investigadoras de 8 universidades nacionales, en una jornada de intercambio y debate que se desarrollará el martes 9 de agosto de 10 a 18 hs. en el CCK, en CABA.

La investigación, realizada en el marco de la convocatoria de la Agencia I+D+i “PISAC COVID-19. La sociedad argentina en la post pandemia”, consistió en elaborar una base de datos de radios públicas, universitarias y comunitarias que pusieron al aire contenidos educativos durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, analizar el contenido de la política pública establecida desde el Ministerio de Educación de la Nación y otros organismos para garantizar la continuidad educativa, los usos y valoraciones por parte de las audiencias de esos medios, y la perspectiva de los y las docentes sobre el proceso.

Mediante encuestas, entrevistas semi estructuradas, relevamiento de documentación de política pública, entre otras técnicas que constituyeron el trabajo de campo, este trabajo reconstruye la trama de la implementación de una iniciativa estatal que entró en diálogo con las particularidades territoriales y las iniciativas provinciales y de las propias radios.

La investigación contó además con la activa participación del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el gremio de docentes de la provincia de Córdoba (ADIUC), Asociación de Radios Universitarias Nacionales (ARUNA) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, lo que aportó la perspectiva de sectores involucrados en el desafío de acompañar a niños, niñas y jóvenes en su educación con los edificios escolares cerrados.

En el trabajo se puso en diálogo las tensiones del contexto de ASPO con las necesidades de las audiencias, los límites institucionales y las expectativas y aportes de docentes y familias.

El informe final del proyecto se encuentra disponible en: https://perio.unlp.edu.ar/labestiapop/