Page 1 - 10- Transformar la educación
P. 1
Transformar la educación
Sofía De Marziani
Resumen: Desde sus inicios hasta la actualidad, la educación en la
Argentina se redujo, en muchos casos, a un poseedor de conocimien-
tos con la labor de transmitirlos a otro que debe adquirirlos sin cues-
tionamientos, dejando por fuera todas las alternativas que éste decide
no reproducir.
El siguiente artículo se propone poner en cuestionamiento el sistema
educativo tradicional, con el objetivo de repensar su contenido y sus
formas, planificadas para mantener lo establecido, y proponer cómo
esto podría modificarse.
Palabras clave: educación - orden - diversidad - transformación -
cultura.
Educación estática
Desde sus inicios, el sistema educativo en la Argentina ha res-
pondido a un modo de organización de las clases que consiste
-brevemente explicado- en docentes que seleccionan conteni-
do de acuerdo a las determinaciones de los distintos Ministe-
rios de Educación (Nacional y el correspondiente Ministerio
Provincial), para proveérselo a los estudiantes, quienes debe-
rán no solo aprenderlos, sino poder demostrarlos.
Esta forma de organización implica, habitualmente, una me-
todología de trabajo en la que los docentes se ocupan de expo-
ner a sus estudiantes aquello que deben saber, y de qué mane-
ra deben saberlo. Es así como tiene lugar una problemática, y
es la generación de una educación que no tiene como fin poner
en evidencia la gran cantidad de posibilidades de lo que pode-
mos ser, sino reproducir el orden establecido.
Necesariamente -y por distintas cuestiones como el tiempo,
la planificación y la capacidad que, se supone, corresponde a
16-17-18 | 57