Page 1 - 21 - Comunicación alternativa en la era digital: una opción a la hegemonía de los medios
P. 1
Comunicación alternativa en la era
digital: una opción a la hegemonía
de los medios
Juan Bautista Seco
Resumen: Los medios de comunicación son los principales (re)
productores de sentidos en nuestra sociedad. El sentido común que
generan es el que las personas reproducimos en nuestro día a día.
Sin embargo, los medios alternativos surgen como herramienta para
contrarrestar esto y darle su mirada a lo que sucede en el país.
Palabras clave: sentido común - hegemonía - comunicación -
alternativa.
Desde su surgimiento, los medios de comunicación fueron un
actor clave en la sociedad moderna, al nivel de que algunos
intelectuales llegaron a considerarlos como los actores más
importantes en la creación de sentidos en la sociedad (de
lo que, anteriormente, se ocupaban la Iglesia, el Estado y la
familia). Estos se ocupan de crear imaginarios en la sociedad
que se instituyen para pasar a ser parte del “sentido común”
de la población.
Cuando hablamos de sentido común, nos referimos a aquellas
supuestas “verdades” que se establecen en la sociedad, nadie
las discute ni las cuestiona y se creen “naturales”, es decir,
que están dados de una vez y para siempre. Sin embargo,
esta “verdad” es momentánea, ya que puede cambiar debido
a las luchas que se van dando en determinados contextos
socio-históricos. Podemos poner como ejemplo la evolución
en cuanto a la aceptación de las identidades “otras” (todo
aquello que no es hombre/cis-hétero/blanco/adulto) en las
sociedades occidentales: el voto de la mujer, la legalización
del matrimonio homosexual, los derechos de lxs negros y las
comunidades indígenas, etc.
Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que los medios
(re)producen sentidos acorde a sus intereses y no es pos de
MEDIOS | 123