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La comunicación política
está en el aire
Eugenia Stoessel
Resumen: “El problema no es la gestión, el problema es que
comunican mal”. Cientos de veces hemos escuchado esta afirmación
y muchos podrán retrucar que por más expertos que tenga -y pueda
financiar- un partido político o alianza de gobierno, la comunicación
no anula los errores de gestión y menos los de conducción.
Sin embargo, los problemas de comunicación son problemas de
gobierno en tanto no se cumplan lo siguientes objetivos: viabilizar
políticas públicas, aportar a la construcción del consenso y
fortalecer las democracias de masas. Aquí cabe preguntarse por el
rol que el comunicador social adquiere conforme a este avance de la
comunicación como disciplina profesional y en continua demanda y
expansión; el lugar que ocupa en el diseño de contenidos y estrategias
comunicacionales; en síntesis: en la construcción de mensajes,
discursos y sentidos.
Palabras clave: comunicación política - comunicador social -
consenso - democracia - discurso - herramientas - efectividad.
“El problema no es la gestión, el problema es que comunican
mal”. Cientos de veces hemos sido testigos de esta afirmación
que pretende eximir de responsabilidades a los equipos
técnicos de distintas áreas de un organismo o institución
para poner en el banquillo de los acusados a quienes han sido
llamados a hacer milagros: los asesores de comunicación. Y
estas acusaciones son aún más frecuentes cuando se trata de
problemas en el ámbito de lo gubernamental o partidario.
Es que la comunicación política se puso de moda. Lo vemos
en la lista de best-sellers de los últimos años, donde tienen
un lugar indiscutido los libros de periodistas, politólogos,
historiadores, sociólogos e incluso neuro-científicos
analizando y reflexionando sobre esta disciplina. También
en el lugar que ocupa en los medios masivos y en la opinión
pública, con “gurúes” convertidos en verdaderos celebrities
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