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La comunicación política
           está en el aire

                                                                     Eugenia Stoessel

                                Resumen: “El problema no es la gestión, el problema es que
                                comunican mal”. Cientos de veces hemos escuchado esta afirmación
                                y muchos podrán retrucar que por más expertos que tenga -y pueda
                                financiar- un partido político o alianza de gobierno, la comunicación
                                no anula los errores de gestión y menos los de conducción.
                                Sin embargo, los problemas de comunicación son problemas de
                                gobierno en tanto no se cumplan lo siguientes objetivos: viabilizar
                                políticas públicas, aportar a la construcción del consenso y
                                fortalecer las democracias de masas. Aquí cabe preguntarse por el
                                rol que el comunicador social adquiere conforme a este avance de la
                                comunicación como disciplina profesional y en continua demanda y
                                expansión; el lugar que ocupa en el diseño de contenidos y estrategias
                                comunicacionales; en síntesis: en la construcción de mensajes,
                                discursos y sentidos.
                                Palabras clave: comunicación política - comunicador social -
                                consenso - democracia - discurso - herramientas - efectividad.

                  “El problema no es la gestión, el problema es que comunican
                  mal”. Cientos de veces hemos sido testigos de esta afirmación
                  que pretende eximir de responsabilidades a los equipos
                  técnicos de distintas áreas de un organismo o institución
                  para poner en el banquillo de los acusados a quienes han sido
                  llamados a hacer milagros: los asesores de comunicación. Y
                  estas acusaciones son aún más frecuentes cuando se trata de
                  problemas en el ámbito de lo gubernamental o partidario.
                  Es que la comunicación política se puso de moda. Lo vemos
                  en la lista de best-sellers de los últimos años, donde tienen
                  un lugar indiscutido los libros de periodistas, politólogos,
                  historiadores, sociólogos e incluso neuro-científicos
                  analizando y reflexionando sobre esta disciplina. También
                  en el lugar que ocupa en los medios masivos y en la opinión
                  pública, con “gurúes” convertidos en verdaderos celebrities

                                                                                             CAMPOS | 161
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