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La escritura en el ingreso y en el
primer año de la universidad1
Alma Carrasco
Resumen: El presente artículo se enmarca en el plan de beca
CIN de la autora titulado “Una herramienta pedagógica para el
mejoramiento de la lectura y la escritura en la universidad. Caso de
estudio: Seminario Taller Prácticas del Lenguaje de la Facultad de
Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de
La Plata”. En base a lo planificado allí, se trabajó durante el curso
de ingreso 2018 y el primer cuatrimestre del presente ciclo lectivo
con dos propuestas pedagógicas cuyo eje articulador fue la práctica
de la escritura: el Taller de Escritura (extracurricular en el curso
de ingreso) y el Taller de Prácticas del Lenguaje (extracurricular
en el 1er. cuatrimestre). Ambos se constituyeron en espacios para
responder a las necesidades y problemáticas que los ingresantes a
la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional
de La Plata presentaban en torno a la mencionada práctica. A
continuación, se recuperan y se describen estas experiencias.
Palabras clave: escritura - lectura - universidad - educación -
comunicación.
La escritura y la comprensión de textos son dos herramientas
fundamentales de la Licenciatura en Comunicación Social de
la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de
la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): no hay espacio
curricular dentro de ella que no esté atravesado por estas
prácticas socioculturales. Desde el ingreso hasta la finalización
de la carrera, ambas forman parte del proceso de enseñanza-
aprendizaje.
1 Avance de la investigación de la Beca de Estimulo a las Vocaciones Científicas CIN 2018 de la
autora. Título: “Una herramienta pedagógica para el mejoramiento de la lectura y la escritura en la
universidad. Caso de estudio: Seminario Taller Prácticas del Lenguaje de la Facultad de Periodismo
y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata”, dirigida por la Dra. Rossana Viñas
y por el Dr. Cristian Secul Giusti desarrollada en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura
(CILE- FPyCS- UNLP).
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