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La RAE y el rechazo
al lenguaje inclusivo
Julia Moretti
Resumen: El feminismo trajo el cuestionamiento de muchas actitu-
des, prácticas sociales e ideas que estaban muy instaladas en la so-
ciedad. Una de ellas es la puesta en práctica del lenguaje inclusivo en
escuelas, universidades y en la vida cotidiana en general. Sin embargo,
la Real Academia Española, que se postula como la verdad absoluta
del lenguaje y el habla, rechaza la inclusión del femenino en el discurso
y si bien se suele tomar a la RAE como bandera legítima aunque acep-
ta palabras como “murciégalo”, si esta entidad no lo acepta, ellos/as
tampoco. Este artículo pretende demostrar cómo al lenguaje inclusivo
todavía le falta un largo trecho para recorrer y acomodarse a los cam-
bios que la sociedad ya está experimentando.
Palabras clave: lenguaje - inclusión - género - feminismo.
El feminismo colándose en cada aspecto de nuestras vidas
hizo que empezáramos a replantearnos prácticas sociales e
ideas, actuales y de hace años; quizá desde que éramos niñas y
niños. Puede resultar raro al principio caer en la cuenta de que
hicimos y dijimos cosas que eran y son machistas; o peor aún,
ser conscientes del ejercicio de violencia sobre el colectivo de
mujeres, porque lo teníamos naturalizado o creíamos que eran
“cosas que pasaban” y que “eran así”.
En este sentido, empezamos a darnos cuenta de las violencias
más gruesas que coinciden con los principales reclamos del
pensamiento feminista: el acoso callejero, el aborto clandesti-
no, las violaciones, los femicidios, el salario desigual aun rea-
lizando las mismas tareas que un varón, etc.
Sin embargo, hay un tema que genera todavía mucha resisten-
cia y es el uso del lenguaje inclusivo en sus diversas acepcio-
nes, pero principalmente dos de ellas: la x y la e reemplazando
el masculino para abarcar al femenino y a la diversidad sexual.
La utilización del lenguaje inclusivo no es un capricho, no es
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