Page 1 - El zócalo, la base de la pared informativa en la TV. Gonzalo Annuasi
P. 1
zócalo, la base
de la pared informativa en la TV

Gonzalo Annuasi

Resumen: El zócalo constituye uno de los pocos elementos escritos
en la pantalla de TV y resulta fundamental en la contextualización de
la información. Los nuevos hábitos de consumo televisivo obligan a
repensar y analizar los procesos de lectura y escritura de este espacio,
minimizado, pero con enorme poder de construcción de la realidad
mediática. Un breve repaso por algunos casos pueden dar cuenta de
las prácticas periodísticas más comunes.
Palabras clave: televisión – zócalo – periodismo – lectura - escritura.

En reiterados ensayos e investigaciones sobre hábitos socia-
les, ya sea focalizados en niños, jóvenes o adultos, se ubica
a la televisión como el personaje siniestro en la novela de la
lectura y la escritura. Este villano desprejuiciado, y siempre
permeable a los caprichos del mercado del entretenimiento,
condensaría los dos elementos clave para minimizar al máxi-
mo las prácticas de lecto-escritura en ese medio: los estímu-
los visuales, con mucho movimiento y colores, y los sonoros.
Ambos, complementados con el amplio desarrollo tecnológico
del último tiempo que posibilitaron imágenes en altísima de-
finición, sonido envolvente y hasta efectos tridimensionales.
Sin embargo, desde un pequeño reducto invisibilizado, escri-
bir para la pantalla televisiva, por un lado, y leer lo que la pan-
talla propone, constituyen dos prácticas fundamentales en la
construcción de sentido de lo que, mientras tanto, allí trans-
curre.
En la Argentina, la proliferación desde hace varios años de
programas televisivos y publicaciones dedicados a analizar
cómo los medios masivos de comunicación construyen sus
discursos –quebrando así una práctica que hasta entonces es-
taba recluida en la academia- puso en superficie el rol de los
zócalos en la pantalla de TV.

MEDIOS | 89
   1   2   3   4   5   6