Page 1 - La dimensión cultural de la crítica. Las letras y el cine. Lía Gómez
P. 1
dimensión cultural de la crítica.
Las letras y el cine

Lía Gómez

Resumen: El texto aborda el problema de la crítica de cine intentan-
do ubicar una mirada histórica ligada al periodismo cultural en argen-
tina. Se propone pensar a la escritura crítica como una actividad de la
cultura en diálogo con el cine como otro lenguaje para escribir y narrar
el mundo.
Palabras claves: crítica – cine – escritura.

Nos proponemos en este escrito problematizar la escritura so-
bre cine como acción crítica de la cultura. Para ello intentare-
mos esbozar algunas líneas sobre cómo abordar una crítica en
diálogo con el cine como objeto a ser narrado, descubierto y
puesto en circulación.
Podemos decir que abordar la crítica cinematográfica como
una forma narrativa de observar, describir e interpretar los
films, implica entender la función de la escritura analítica
como una totalidad, es decir, un intento por comprender la
crítica como parte de la relación de la obra con el mundo y
con la historia. Para ello, consideramos a la crítica como espa-
cio de conocimiento, al mundo como político-social, y al cine
como lenguaje histórico.
En esa relación entre cine, mundo y conocimiento, nos po-
sicionamos para reflexionar sobre los procesos de la crítica
como parte del universo artístico; integrado como sostiene
Manuel López Blanco, por el artista, la obra y el público. Pero
además, nos preguntarnos cómo han avanzado las represen-
taciones, los medios y los relatos en y del cine argentino, y el
diálogo establecido entre el crítico y el artista como lugares
conexos e intercambiables.
Retomamos a Oscar Wilde en “El crítico como artista” (1890)
donde se define al crítico como un intérprete que pone a la
obra en relación con la época y allí funda una nueva obra crí-

ARTES | 133
   1   2   3   4   5   6