Page 1 - Privados de la libertad, libres del saber. Yemina López
P. 1
vados de la libertad,
libres del saber1

Yemina López

Resumen: Analizar las representaciones sociales que se generan en
torno al acceso a la educación y el contacto con actores externos al pe-
nal para estudiantes privados de la libertad es un modo de comenzar
a pensar y debatir sobre la importancia que esta experiencia, así como
también para revisar las lógicas en las que este derecho se desarrolla y
garantiza intra muros.
El leer y escribir dentro del penal se presenta como un desafío para
todos aquellos estudiantes que desean no sólo cursar una carrera de
grado sino también para aquellos que, viendo a los compañeros de
penal salir a la facultad, desean terminar sus estudios primarios y/o
secundarios. Y es que justamente este derecho que se busca garantizar
en los penales no debe entenderse bajo la lógica de premio-castigo que
muchas veces se busca imponer, sino como un derecho que el propio
Estado ha de garantizar.
Palabras Clave: privados de la libertad – representaciones – educa-
ción superior

La posibilidad de finalizar o comenzar estudios dentro del pe-
nal no debe entenderse como un privilegio o una cuestión de
premio-castigo para quienes deseen completar estudios del
tipo primario, secundario o de grado superior. Sin embargo,
lograr que este aspecto se entienda como un derecho y no
como una herramienta de control y adoctrinamiento para los
privados de la libertad es uno de los principales desafíos con
los que se encuentra toda institución que quiera generar las
condiciones necesarias para garantizar un derecho vital y bá-
sico como lo es el acceso a la educación.
Analizar, en el marco de una investigación de tesis de grado,
las representaciones sociales que se generan a partir del acce-
so a la universidad en personas privadas de la libertad puede

1 Avance de la Tesis de Grado de la Licenciatura en Comunicación Social (FPyCS-UNLP) de la
autora del artículo. Título: “Comunicación social desde los contextos de encierro. Desafíos y re-
presentaciones de acceder a una carrera de grado desde el Penal”. Directora: Nancy Olivera.

BÚSQUEDAS | 115
   1   2   3   4   5   6