Page 1 - - Fomento de la lectura a través de las redes sociales. Cristián Secul Giusti - Mariela Viñas
P. 1
ento de la lectura a través
de las redes sociales

Cristián Secul Giusti - Mariela Viñas

Resumen: El uso de las computadoras y las aplicaciones vinculadas
a Internet ya no refieren únicamente a tareas especializadas, sino que
son parte de la vida cotidiana. En función de ello, los avances tecno-
lógicos de los últimos años han provocado una transformación en los
hábitos lectores. Así, el fomento de la lectura y la promoción misma
del libro se ha reinventado postulando nuevas modalidades. La trans-
misión del conocimiento fue reconfigurándose a fin de destacar ins-
tancias dinámicas de encuentro lector. Si bien el evento comunicativo
entre un lector y el libro de tapa dura o impreso persiste, es posible
destacar cierto cambio de paradigma, destacando así el lugar prepon-
derante que ocupan las redes sociales en un escenario de lectura pues-
to que proponen diferentes recorridos en la práctica.
Palabras claves: lectura – redes sociales – tecnologías de la infor-
mación - escritura

La lectura es una de las herramientas fundamentales para co-
nocer el mundo. Leer es un derecho, pero también es un pla-
cer. El hábito de la lectura encierra un universo cercano, sen-
sible y certero para reconocer contextos, reconstruir prácticas
y advertir lo que sucede a nuestro alrededor.
El encuentro con la lectura no solo se sostiene con la buena
intención de leer, también se fomenta en virtud del lugar que
ocupa en nuestra cotidianeidad: acompaña nuestro devenir en
el mundo, al igual que nuestras elecciones de paseo, diversión
y entretenimiento. Por esto mismo, a través de distintos me-
dios como el cine, radio y la televisión la lectura se entiende
como una necesidad humana que continúa interpelando a los
sujetos y, asimismo, forja un vínculo distintivo con las nuevas
generaciones.
Los avances tecnológicos de los últimos años han provocado
una transformación en los hábitos lectores. De este modo, el
fomento de la lectura y la promoción misma del libro se ha

APRENDER A LEER | 29
   1   2   3   4   5   6