Page 1 - Contar para leer, esa es la cuestión. Judith Vescovo
P. 1
tar para leer, esa es la cuestión

Una propuesta para generar el hábito de leer literatura en los jóvenes

Judith Vescovo

Resumen: La resistencia de los jóvenes a leer literatura en los espa-
cios académicos de nivel secundario es un problema con el que nos
enfrentamos los docentes de enseñanza de la Lengua y la Literatura.
El interrogante que se nos plantea es cómo generar el acercamiento de
los jóvenes a los textos literarios, y una de las posibles soluciones es
implementar como estrategia de trabajo la narración oral de ficciones
para generar el deseo por la lectura. Esto se hace posible gracias a la
presencia de un sujeto carismático que habilita el encuentro personal
del lector con los textos y, si la experiencia es grata, promueve la posi-
bilidad una práctica social colectiva y duradera en el tiempo.

Palabras claves: narración oral - importancia de la lectura- hábito
de lectura - mediador carismático - subjetividades en los proceso de
lectura

Sé todos los cuentos
Yo no sé muchas cosas, es verdad.

Digo tan solo lo que he visto
Y he visto:

Que la cuna del hombre la mecen con cuentos…
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos…

Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos…
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos…

Y que el miedo del hombre…
Ha inventado todos los cuentos.
Yo sé muy pocas cosas, es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos…

Y sé todos los cuentos.
León Felipe (1984:153)

APRENDER A LEER | 37
   1   2   3   4   5   6