Page 1 - De la comunicación radiofónica a la comunicación sonora. Andrea Holgado
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la comunicación radiofónica
a la comunicación sonora

Andrea Holgado

Resumen: La complejidad en el campo de las comunicaciones re-
quiere herramientas cada vez más abarcativas y complejas para la pro-
ducción sonoro/radiofónica. Una base conceptual, de experimenta-
ción y de producción teórica con anclaje en prácticas y dinámicas para
el trabajo con el lenguaje y el relato sonoro en su formato radiofónico,
pero también las nuevas prácticas transmediales: los pod cast, las ra-
dios digitales con almacenaje de producciones, las web periodísticas,
sociales y/o culturales que tienen soporte sonoro, como son las agen-
cias informativas, y en su dimensión de trabajo con el arte como por
ejemplo las instalaciones sonoras.
Es decir debemos profundizar en la dimensión enunciativa y la cons-
trucción de identidad, como bases para la construcción del relato so-
nosor y sus distintas formas de narrarlo.

Palabras claves: comunicación – identidad sonora – cultura – sub-
jetividad – radio.

“Una noche me tocó involuntariamente dejar
estupefacta a una señora que me preguntaba cuáles

eran los grandes momentos del SXX que me había
tocado vivir. Sin pensar, como siempre que voy a decir

algo que está realmente muy bien, contesté: “Señora,
a mí me tocó asistir al nacimiento de la radio y a la
muerte del box”. La señora, que usaba sombrero,
pasó inmediatamente a hablar de Holderlin. (…) La
radio naciente y el box al borde del ocaso habían
convergido dramáticamente en mi vida. En 1923 los
argentinos escuchamos en transmisión casi directa

desde el Polo Grounds de NY, el relato del combate en
que Jack Dempsey retuvo el campeonato mundial de
peso pesado al poner fuera de combate a Luis Ángel
Firpo en el segundo round. Yo tenía 9 años, vivía en el

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