Fue verdad

Crónicas

Cuando la academia se vuelve narración

Una tesis de ficción

por Marina Adamini

 

Desde el año 2015, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata incluye, entre sus modalidades de Trabajo Integrador Final (TIF), la de producción literaria. De esta manera, novelas, cuentos, poesías, ensayos literarios se cuelan en el mundo comunicacional como formas de contar, decir, problematizar, construir realidades. Desterrando la hegemonía del periodismo como “el” relato comunicacional, las ficciones irrumpen en el mundo académico de la UNLP para reivindicar su rol como productoras (discursivas) de sentido sobre lo social. Con la legitimidad institucional del nuevo plan de estudio, alumnos y alumnas de la licenciatura en Comunicación Social pueden finalizar su carrera escribiendo (también) ficción.

Un dia con César Aira en Pringles

Una merienda basada en hechos reales

por Florencia Di Paolo

 

Fui con un amigo a tomar mates a lo de Arturo Carrera en Pringles. Tomar mates es un decir, porque nos sirvieron Coca Cola. Habíamos llevado masitas de confitería pero Arturo es más de lo salado. Llovía muchísimo y desde la ventana de la cocina podíamos ver el patio: había una palmera enorme. De las paredes colgaban posters con hortalizas dibujadas y palabras que no recuerdo.

Hablamos mucho con Arturo, nos contó anécdotas de Osvaldo Lamborghini y de Alejandra Pizarnik, él era muy amigo de ella.