Posgrado
 

Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo Comunicacionales

Institución: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Argentina.

Título otorgado: Especialista en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo-Comunicacionales.

Secretaria Técnico-Administrativa: Laura Gómez.

Directora: Glenda Morandi.

Secretaria Académica: Sebastián Novomisky.

Destinatarios: Profesionales del campo de la comunicación y el periodismo, docentes de distintos niveles y modalidades del sistema educativo, investigadores y profesionales de otras disciplinas interesados en los campos de la comunicación y la educación.

Plan de Estudios

Duración: dos cuatrimestres y Trabajo Integrador Final (TIF).

Cantidad de materias: 9 (nueve).

Modalidad de cursada: presencial.

Frecuencia de cursada: Semana por medio, viernes de tarde-noche y sábados mañana y tarde.

Sede: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, La Plata, UNLP, avenida 44 e/8 y 9, y los sábados Sede principal de calle 63 y diagonal 113, Bosque de La Plata.

La Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos educativo-comunicacionales está acreditada por la CONEAU y posee reconocimiento de puntaje de la Dirección General de Cultura y Educación (otorga 2 puntos de puntaje docente).
 

Seminarios obligatorios

Perspectivas político-pedagógicas.

Campo Comunicacional: estudios y problemas contemporáneos.

Comunicación/Educación/Cultura.

Taller de producción del Trabajo Integrador Final.

Talleres Electivos

Instituciones educativas: transformaciones y desafíos actuales.
 
Organizaciones y movimientos sociales.
 
Medios y mediación tecnológica de la cultura.
 
TICS en las prácticas educativas.
 
Producción de materiales educativos audiovisuales.
 
Medios y lenguajes en las prácticas educativas.
 
Formación de formadores en comunicación / educación.
 
Narración oral, subjetividad y memoria social.
 
Comunicación y ciudad.
 

Medios educativos /comunitarios.

Perfil de la propuesta

La Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos educativo–comunicacionales es una carrera de posgrado que profundiza la formación académica sistemática de los profesionales que intervienen en el campo de la comunicación y de la educación en las instancias que articulan ambas prácticas. Desde el campo educativo cada vez más, se requiere la puesta en juego de la mirada comunicacional para comprender el carácter comunicacional y cultural de los procesos educativos.

Esta Especialización realiza un acercamiento a distintas temáticas tomando como vertebradora la relación Comunicación/Cultura/Educación, intentando desarrollar una mirada compleja e integradora de los proce­sos educativos, culturales y comunicacionales, reconociendo su coextensividad y mutuo envolvimiento.

Desde esta perspectiva, se constituye en un espacio de investigación y por tanto, de generación de conocimientos desde donde repensar esta articulación y por ende construir nuevos procesos de intervención.

Objetivos

La carrera apunta a que los egresados profundicen en sus capacidades para intervenir en los distintos ámbitos y modalidades en que se desarrollan prácticas educativo-comunicacionales, abordando el 29 Doctorado, Maestrías, Especializaciones y Seminarios

análisis, la reflexión y puesta en acción de los principios, criterios y procedimientos que hacen a la configuración de una intervención pedagógico-comunicacional compleja, crítica y fundamentada.

Ámbitos temáticos a cubrir por la Especialización

Las temáticas a desarrollar en la Especialización, se articulan en las tres grandes áreas delimitadas: 
 
● Área de Comunicación, educación y cultura. 
 
Aborda la actualización y profundización de las perspectivas teóricas y epistemológicas, que articulan tres campos de problemas, la comunicación, la cultura y la educación. Se estructura en base a tres núcleos temáticos que posibilitan la relación entre los procesos de formación de sujetos y la producción social de sentidos. 
 
● Área de Ámbitos educativo/comunicacionales de intervención.
 
Aborda desde una mirada compleja e interdisciplinaria los distintos ámbitos y estrategias de intervención profesional. Trabaja sobre la construcción y problematización de espacios específicos de intervención, lo que supone propiciar su definición epistemológica y cultural en tanto se los considera proyectos político/culturales. 
 
● Área de Prácticas educativo/comunicacionales.
 
Articula espacios de reflexión y problematización acerca de las distintos prácticas y su aporte a los procesos educativo/comunicacionales; abordando estrategias específicas de producción de proyectos, medios y  materiales educativo/comunicacionales. Asume como campos particulares de análisis e intervención a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y a los espacios de la producción mediada por los medios y las tecnologías, así como los espacios de las organizaciones, la formación de formadores en comunicación/educación, la oralidad, la memoria social y la ciudad, entre otros campos emergentes; focalizando en ellos las prácticas formadoras de subjetividades y los sentidos que en ellas se producen. 
Las Áreas de ámbitos educativo/comunicacionales de intervención y de Prácticas educativo/comunicacionales estructuran el eje de las prácticas intensivas de la carrera a través de la modalidad taller.
 

Contenidos mínimos de las materias obligatorias

Perspectivas político-pedagógicas.

La educación como proceso complejo, amplio y polifacético. Procesos educativos desde distintas perspectivas político-pedagógicas Los conceptos de sobredeterminación e interpelación en las relaciones de lo social y lo educativo.  Dialéctica de los procesos educativos. Procesos de conservación / socialización y de renovación/ transformación. Tensiones y contradicciones. Multiplicidad de futuros y utopías. Los conceptos de formación, intervención y acción pedagógicas. La formación como construcción sociocultural de la historia desde las prácticas cotidianas. Las prácticas educativas producidas y productoras de formación. La intervención como intento de modificación de la práctica. 
 
Campo Comunicacional: estudios y problemas contemporáneos.
 
Principales enfoques conceptuales desde las condiciones históricas de su emergencia. La comunicación como saber dentro de un campo académico y su relación con otros campos  posibles. La comunicación como práctica social, como herramienta y como perspectiva específica de análisis. Su inscripción dentro de las ciencias sociales. Principales teorías, escuelas y corrientes de pensamiento especialmente en referencia a la realidad de los procesos comunicacionales en América Latina y Argentina. Elementos metodológicos para el análisis y la lectura de procesos sociales, organizativos e institucionales desde una perspectiva comunicacional. Reformulaciones e interpelaciones en el escenario actual. 

Comunicación/Educación/Cultura.

Los estudios de la Comunicación y la Educación: articulaciones, atravesamientos y objetos de análisis comunes. La articulación Comunicación/Educación/Cultura como campo de reflexión e intervención. Transformaciones de los procesos políticos, económicos, culturales y sociales que impactan en las prácticas educativo/comunicacionales contemporáneas: nuevos modos de formación de subjetividad/es, de transmisión cultural y de construcción de formas de sociabilidad, reconocimiento y lazo social; formas emergentes de construcción y circulación del conocimiento; representaciones del espacio y el tiempo; consecuencias de la globalización, el neoliberalismo y la sociedad de mercado: tensiones entre lo público y lo privado, individualización y privatización de las “políticas de vida”, el consumo como práctica cultural configuradora de identidades. Las prácticas educativo/comunicacionales desde el derecho a la educación y a la comunicación. Los modelos de construcción de ciudadanía y los desafíos culturales para una sociedad multicultural.

Taller de producción del Trabajo Integrador Final.

Delimitación del tema y problema. Proyecto de innovación, proyecto de evaluación, estudio exploratorio, estudio diagnóstico o de caso, o informe de trabajo de campo. Características y especificidades. Elaboración de proyectos: elementos y características. Plan de trabajo. Elaboración y fundamentación de un proyecto integrador final. Planificación del trabajo integrador final y sus etapas. Criterios y metodologías. Práctica de argumentación y escritura académica.

Contacto: esp_educo@perio.unlp.edu.ar

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