Integrantes del equipo de documentalistas que trabajaron en la propuesta de voluntariado universitario

Prensa y Difusión

“Madres y Abuelas de P. de Mayo. Relatos del futuro”

El proyecto realizado por Audiovisual I se presentó en la Feria del Libro

Integrantes del Taller de Producción Audiovisual I de la Facultad presentaron en la 37ª Feria Internacional del Libro el proyecto de voluntariado universitario “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Relatos del futuro”, dirigido por el licenciado Jorge Jaunarena. La exposición se realizó el jueves en el stand del Ministerio de Educación de la Nación, junto a otros dos proyectos de voluntariado de la UBA. Del ciclo de charlas del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, que se realizará hasta el 5 de mayo, participan doce proyectos de distintas universidades del país; el de nuestra facultad fue elegido en representación de la UNLP.

A partir del proyecto de la convocatoria 2009, docentes, graduados y alumnos integrantes del Taller de Producción Audiovisual I realizaron 18 entrevistas audiovisuales a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de La Plata, Berisso y Ensenada. El objetivo es crear un archivo público que será ampliado con más entrevistas para poder socializar una compilación testimonial de víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura que permita conocer sus historias. A su vez, el registro audiovisual documental servirá para la construcción de futuros relatos que permitan que esas historias sean conocidas.

La presentación de “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Relatos del futuro” en la Feria del Libro estuvo a cargo de los docentes Jorge Jaunarena, Martín Barberena y Federico Vazza y contó con la participación de varios integrantes del proyecto. En la ocasión se exhibió un corto con imágenes y testimonios de las entrevistas y se explicaron las características y alcances del proyecto. “La Universidad pública desarrolla un rol muy importante en el respeto y el cumplimiento de los Derechos Humanos, por eso con este proyecto pretendemos realizar un aporte contra el olvido, por la verdad y la justicia”, dijo Jaunarena.