El trámite se realiza en la Secretaría de Investigaciones Científicas y Posgrado
 
Prensa y Difusión
 

Especialización en Periodismo Cultural: inscripción abierta

Los interesados pueden inscribirse hasta el 13 de junio

Con el objetivo de aportar una mirada crítica al debate sobre las diversas matrices culturales desde las que se producen los fenómenos culturales, y reconociendo la tensión entre la mercantilización de la cultura y las experiencias populares por fuera de los mercados, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social abrió la inscripción a la carrera de Especialización de Periodismo Cultural. La nueva propuesta logró reunir un prestigioso cuerpo docente que combina a reconocidos periodistas de los principales suplementos culturales e importantes investigadores sobre los fenómenos estético/artísticos

Cristian Alarcón, quien además de director de la nueva especialización será docente, explicó: “El especialista en periodismo cultural podrá escribir textos narrativos, críticos y de opinión sobre los temas culturales de la época. Contará con una visión capaz de integrar la industria cultural, el arte, la lógica de los medios de comunicación y las manifestaciones de la cultura popular”. El aporte de esta nueva especialización a la formación de profesionales de la comunicación estimulará una mirada propia sobre los fenómenos y los procesos de transformación cultural.  En este sentido, Alarcón señaló: “El impacto que producirían estos nuevos profesionales será el de acortar la brecha creciente entre el periodismo y la sociedad, haciendo un relato que  dialogue con esa sociedad de la que es exponente”.

Por su parte, el secretario académico de la Especialización y director de Posgrado de la Facultad, Facundo Abalo, señaló: “Esta es la primera carrera en Periodismo Cultural, que responde a una demanda concreta dentro de ese terreno, la de formar profesionales que puedan reconocer los fenómenos culturales y estéticos en el marco de campos artísticos conflictivos, constituidos por tensiones y relaciones de fuerzas, negociaciones y divergencias respecto de la significación”.  Asimismo, “el hecho de que estos conocimientos no existieran sistematizados en una carrera de posgrado tenía como consecuencia inmediata que los profesionales de la comunicación deban formarse mediante las conceptualizaciones sobre la cultura propia de los grandes medios, con una visión parcializada y vinculada estrechamente con sus intereses económicos”.

Organización Curricular

La Carrerase define desde un diseño dinámico que al mismo tiempo que establece una estructura para las actividades académicas, ofrece una oferta flexible de espacios curriculares optativos, de manera tal que el alumno construya en parte su propio recorrido. Se prevé la existencia de modalidades diversificadas de estructuración de las experiencias de aprendizaje en seminarios, talleres o tutorías, que en su interior desarrollan estrategias de producción de conocimientos articuladas en trabajos de campo, trabajos de indagación y producción.

El recorrido curricular estará organizado en tres áreas: Comunicación y cultura, Producción de materiales culturales, Ámbitos de intervención específicos según el interés del alumno por su TIF.

La carrera se desarrollará en dos Cuatrimestres y ofrece trece Espacios Curriculares estructurados en las tres áreas mencionadas más un Taller de Producción del Trabajo Final Integrador. 

Asignaturas obligatorias:

Aproximaciones al concepto de Cultura

Sociología del Arte

Problemas estéticos contemporáneos

Seminario de Actualización en Estudios Culturales

Taller de producción I. Crónica y reportaje cultural

Taller de redacción II. Entrevistas, Perfiles y Diálogos

Taller de producción III. Crítica, Reseñas y Comentarios

Seminarios intensivos

Seminario sobre prácticas escénicas

Seminario sobre sociología de la moda

Seminario sobre corrientes contemporáneas en artes plásticas

Seminario sobre crítica musical

Seminario sobre materiales audiovisuales

Seminario sobre usos y producción en nuevas tecnologías de la comunicación

Director: Cristián Alarcón

Secretario Académico: Facundo Abalo

Comité Académico: Maria Moreno, Marta Dillon, Silvia Elizalde y Monica Lacarrieu

Cuerpo docente: Monica Lacarrieu, Daniela Lucena, Silvia Elizalde, Cristian Alarcón, Sonia Budassi, Mariana Enriquez, Jorge Dubatti, Carlos Vallina, Raúl Trujillo, Martín González Frigoli y Silvia Elizalde

Período de inscripción

Las inscripciones para el ciclo lectivo 2011 se realizarán desde el lunes 4 de abril y hasta  el 13 de junio. Las solicitudes, al igual que la restante documentación requerida, deben ser presentadas en la Secretaría de Investigaciones Científicas y Posgrado ante el coordinador/a de la carrera. Para requisitos y solicitud de inscripción, comunicarse a posgrado@perio.unlp.edu.ar

Correo Perio