Produccion

Diario del juicio a penitenciarios

El diario del juicio a los penitenciarios

Se trata del periódico "Verdad y Justicia” sobre los juicios a los penitenciarios, llevado a cabo por las Secretarías de Producción y Derechos Humanos -ambas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP- junto con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata –APDH-. El objetivo es difundir cómo se desarrolla el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos dentro de la Unidad Penitenciaria Nº 9 de esta ciudad durante la última dictadura militar.

En el primer ejemplar del periódico, aparecen los testimonios más trascendentes vertidos durante el juicio, la historia de la causa, la importancia que reviste este proceso, quiénes son los acusados y qué se les imputa, cómo está conformado el tribunal, entrevistas, infografías, entre otros artículos.

Para saber un poco más…

En este sentido, representantes de las secretarías y la APDH dialogaron  con el magistrado español Baltasar Garzón, un referente internacional en la lucha democrática para llevar a la cárcel a los genocidas que aún continúan libres, tanto en su país como en el resto del mundo. "Las víctimas de la última dictadura nos exigen acciones y hoy en la Argentina existe el campo propicio para adelantar los juicios que se deberían haber hecho antes", aseveró el juez.

"Hoy en este país existe un decisión política para que haya justicia. Además, hay muchas fuerzas y voluntades que acompañan este proceso de búsqueda de verdad y justicia para aquellos que sufrieron vejaciones y fueron asesinados en la etapa más negra de la historia argentina", amplió Garzón, quien pasó por nuestra ciudad para participar de la presentación del Informe Anual contra la Tortura del Comité Provincial por la Memoria. Durante su estadía en La Plata, fue declarado Huésped de Honor por la Municipalidad.

El juicio es llevado a cabo en la sede de la Ex-AMIA, ubicada en calle 4 entre 51 y 53, por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata. Bajo los cargos de homicidio, tortura seguida de muerte, tortura y privaciones ilegales de la libertad se juzga a 14 ex agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (incluidos el jefe del penal, Albel Dupuy, y tres médicos) que actuaron en la unidad carcelaria bonaerense N°9 (calle 76, entre 9 y 11, La Plata), entre 1976 y 1979.

"Verdad y Justicia, el diario del juicio a los  penitenciarios", es de distribución gratuita y contará la participación de estudiantes y graduados de nuestra casa de altos estudios, quienes de esta manera podrán interiorizarse en la temática y tener una enriquecedora experiencia en una publicación gráfica.