Prensa y Difusión

Pascual Pichún Paillalao, lucha y resistencia mapuche

El padre del estudiante detenido en Chile estuvo en el Bosque

El padre de Pascual Pichún Collonao, el estudiante de la Facultad que se encuentra detenido en Chile, fue recibido por el secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Jorge Jaunarena, quien destacó la solidaridad de esta unidad académica con la lucha del pueblo mapuche y la preocupación por la situación legal de nuestro compañero Pascual, en el marco de la charla “Pascual Pichún: Lucha y resistencia mapuche”, organizada por la Comisión Pascual Libre, de la cual forma parte dicha secretaría.

El lonko Pascual Pichún Paillalao destacó la educación pública en Argentina, debido a que en Chile el sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el superior, es de carácter privado, y agradeció el lugar que se le brindó a su hijo Pascual Pichún desde esta casa de estudios para contribuir a la lucha y resistencia del pueblo mapuche, desde la comunicación y difusión de problemáticas que conciernen a las comunidades originarias. Asimismo, expresó que Pascual se encuentra acompañado de su familia y amigos y sale los sábados y domingos de la cárcel para visitar a sus familiares y a su comunidad. Agregó que a partir de junio está la posibilidad de que su hijo obtenga las salidas transitorias (todos los días de mañana y volver a la unidad penitenciaria de noche), y a fin de año poder conseguir la prescripción de la causa.

Estuvieron presentes en la charla Miriam Liempe, dirigente mapuche de la Secretaría en Relación con las Comunidades de Pueblos Originarios de la CTA, el grupo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), integrantes de Radio Estación Sur y el Centro de Estudiantes Rodolfo Walsh, entre otros.

Pichún Paillalao es lonko de la comunidad de Temulemu en Traiguén, al sur de Chile, y fue preso político condenado por la Ley Antiterrorista de Augusto Pinochet. La familia Pichún y su comunidad ha sido emblemática en la lucha y resistencia al avance de empresas forestales sobre sus tierras, lo que provocó la persecución sobre ellos. Como consecuencia, actualmente está preso su hijo Pascual Alejandro Pichún, refugiado en Argentina durante siete años y estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.