El inicio del encuentro está previsto para hoy a las 10

Jornadas de Formación del Observatorio de Jóvenes

La actividad será en la sede del Bosque

El Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social realizará hoy las "IV Jornadas de Formación", con el propósito de intercambiar de experiencias en estudios de juventud entre estudiantes, docentes, investigadores, becarios, ayudantes de cátedra y demás interesados.

La apertura de este encuentro estará encabezada por la decana de esta unidad académica, Florencia Saintout, y luego se realizarán cuatro mesas de trabajo divididas por ejes que atraviesan transversalmente las diferentes líneas de investigación en la materia.

Los certificados de participación en las Jornadas se entregarán el mismo día.

Tercera circular (nuevo plazo para presentación de inscripciones)

Las IV Jornadas de Formación del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) tienen como propósito el intercambio entre  estudiantes, docentes, investigadores, becarios, ayudantes de cátedra y demás interesados con experiencia en estudios de Juventud. Las mesas de trabajo no pretenden agrupar trabajos por temáticas afines sino que constituyen ejes que atraviesan transversalmente las diferentes líneas de investigación para que cada asistente participe a partir de su trabajo previo. La propuesta consiste en la elaboración conjunta de un análisis crítico de los estudios de Juventud.

Cronograma de actividades

•        Apertura. 10hs.

- Dra. Florencia Saintout (Decana de la FPyCS y Directora del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios)

- Lic. Andrea Varela (Co-directora del Observatorio de Jóvenes,

Comunicación y Medios)

- Lic. Federico Rodrigo (Coordinador del Observatorio de Jóvenes,

Comunicación y Medios)

•        Mesas de trabajo. 11hs.

1-. Abordajes metodológicos y epistemológicos en los estudios de juventud.

El objetivo de esta mesa es realizar una reflexión acerca de los modos de abordar los estudios de juventud. Concepciones, preguntas, paradigmas que orientan nuestros análisis. Herramientas metodológicas utilizadas: potencialidades y limitaciones que presentan.

2-. Construcción de categorías de análisis.

Esta mesa se propone revisar los marcos teóricos utilizados en los estudios de juventud e iniciar una reflexión acerca de los modos en que se construyen o escogen las categorías de análisis.

3-. Lo político y la política en los estudios de juventud.

La idea de esta mesa es efectuar una problematización de los múltiples entrecruzamientos entre Juventud y Política presentes en nuestros objetos de indagación, visibilizando un área de conocimiento ausente en los estudios de juventud hasta hace poco tiempo.

4-. Estructura social y marcas epocales de la generación contemporánea.

El objetivo de esta mesa es debatir acerca de las características distintivas de las juventudes contemporáneas y de los componentes de la estructura social que inciden en su desarrollo.

•        Plenario. 14hs

Plazo de entrega: 30/05

La inscripción se realiza con el envío de un archivo que contenga nombre y apellido, pertenencia institucional, correo electrónico, mesa en la que desea participar y un párrafo breve (10 líneas) que resuma la exposición a realizar.

Consultas e inscripción: observatoriodejovenes@perio.unlp.edu.ar

Para más consultas: observatoriodejovenes@perio.unlp.edu.ar