ddhhobservatoriogenero

La jueza Elena Liberatori disertara en la Facultad de Periodismo UNLP

Por Matías David Rodríguez

Será en el marco del primer encuentro de Comunicación Derechos Humanos y Políticas Antidiscriminatorias que se llevara a cabo el día 20 de mayo en la sede del bosque, con motivo del día internacional contra la homofobia y la transfobia. La magistrada eses la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la ciudad de Buenos Aires.

Su reconocida trayectoria y  su vanguardismo en la  interpretación y aplicación del derecho a favor de la diversidad,  hacen de Elena Liberatori en  esta jornada uno de los aportes más significativos para la práctica del periodismo y la comunicación con un enfoque de Derechos Humanos en pos de la igualdad.

Liberatori ha sido noticia desde que apareció en los medios de comunicación  por  sus polémicos  fallos, dentro de los cuales se encuentra el memorable dictamen que mediante un recurso de amparo dio lugar al primer casamiento entre personas del mismo sexo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La sentencia llego dos meses antes de la aprobación de la histórica ley de matrimonio igualitario aquel 5 de mayo del 2010.

Desde entonces su actividad profesional siguió sumando innumerables  reivindicaciones y reparaciones históricas, como la incorporación de Mariana Gómez una mujer trans quien se desempeña desde el 9 de marzo  como administrativa del Juzgado N º 4, a cargo de la jueza. La incorporación de Mariana es importante por dos cuestiones, por un lado es una victoria cultural en la dura batalla que las personas trans deben librar día a día para intentar acceder al empleo digno. Por el otro, puso en funcionamiento una ley porteña que fue aprobada en el 2007 y que hasta entonces no había sido puesta en práctica por nadie. La normativa obliga al Estado a respetar la identidad de género adoptada por personas trans que utilizan un nombre distinto al consignado en su documento.

Hace una semana, en una resolución inédita la Jueza ordeno que se reconozca la comaternidad de un bebe a una pareja de mujeres lesbianas, con el mismo status jurídico de familia que a una pareja heterosexual en concubinato. El fallo de la magistrada permitió  la rectificación de la partida de nacimiento para que figure el nombre de ambas haciendo lugar al derecho  de comaternidad en base a la voluntad procreacional de las mamás y no a partir del matrimonio igualitario.

En un país donde el poder judicial sigue siendo reticente a los cambios culturales y  frente a las minorías discriminadas, es importante rescatar y escuchar la voz de una profesional del ámbito jurídico experta en fallos que sientan jurisprudencia en materia de  derechos humanos y políticas antidiscriminatorias.

La disertación de Liberatori será en la Mesa “Jurisprudencia e Inclusión: Nuevas Herramientas Para la Transformación Social”, a las 15:30 hs. En el aula anfiteatrada, sede del Bosque.