“No perder nunca las reglas del oficio”, recomendó a los estudiantes

Horacio Verbitsky brindó una charla en la Facultad

Fue en el marco de los festejos por el Día del Periodista

El periodista y escritor Horacio Verbitsky visitó ayer la Facultad de Periodismo de la UNLP, donde brindó una charla sobre “Periodismo y Política”, en el marco de los festejos por el Día del Periodista.

Verbitsky ofreció una conferencia a los estudiantes de esta unidad académica que colmaron el Aula Anfiteatrada y les recomendó “no perder las reglas del oficio más allá de estar a favor de una u otra posición”.

“Por más que tengamos en claro de qué lado nos ponemos, no estamos eximidos de nuestros deberes como periodistas sino todo lo contrario. Debemos argumentar, investigar y fundamentar cada cosa que escribimos o decimos. De lo contrario, estamos degradando a la profesión”, aseguró el periodista de Página 12.

Además, sostuvo que el conflicto entre el Gobierno y el Grupo Clarín “es importante en sí mismo, por la magnitud de Clarín, pero es aún más significativo porque es una disputa emblemática para los demás grupos económicos”.

En otro momento de la charla, afirmó que “la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está muy bien lograda, ya que han participado en su redacción destacados académicos” y agregó que la norma “es única en Latinoamérica por su visión democrática y su amplio consenso”.

Verbitsky también calificó como “muy importante para la profesión”, la despenalización de las calumnias y injurias “porque con esa medida de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se terminaron las persecuciones históricas a periodistas mediante juicios y más juicios”.

El presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también realizó una detallada descripción de lo que denomina “el proceso de transición democrática al que aún le faltan un par de décadas”, y rescató que en la actualidad “existe un alto grado de reflexión en la sociedad sobre el rol del periodismo, sus intereses y las empresas que lo comercializan”.

“El tema de los medios y sus dueños se ha convertido en un eje de análisis que domina la escena, algo que no sucedía en épocas anteriores”, sostuvo.

El periodista reconoció que este momento “ha tenido una influencia enorme en la relación entre periodistas, según el lugar donde están parados”, y aseveró que su colega Jorge Lanata, crítico del Gobierno nacional, “continúa haciendo lo que hizo siempre: mirando su propio ombligo”.

El evento, al que asistieron la decana Florencia Saintout, además de otras autoridades de la Facultad, fue organizado por la Agrupación Rodolfo Walsh y contó con las adhesiones de la Juventud Peronista de la provincia de Buenos Aires, Centro Cultural Héctor Oesterheld, Herederos, JP Liberación Nacional, Juventud Platense para la Victoria, La Cámpora Universidad y JP Argentina Grande.