Gustavo Veiga y Martín Mendinueta compartieron una mesa ayer en el edificio del Bosque

Prensa y Difusión

Veiga y Mendinueta, más allá del periodismo deportivo

Los periodistas participaron de una de las charlas de la Semana del Periodista

Los periodistas Gustavo Veiga y Martín Mendinueta participaron ayer de una de las mesas que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social organizó en el marco de la “Semana del Periodista 2011”. La charla giró en torno de la práctica del periodismo relacionada con el deporte. Durante casi dos horas el aula 4 del edificio del Bosque contó con la presencia de un centenar de estudiantes, la mayoría de ellos de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, que siguieron las exposiciones, primero, y luego participaron del encuentro formulando preguntas.

Veiga, actualmente en el diario Página/12 y la revista Un Caño, además de ejercer la docencia en la Universidad de Buenos Aires (UBA), se presentó como un “buscador de historias, narrador de historias”, en alusión a su participación en el matutino porteño, en el que como redactor especial se desempeña en casi todas las secciones del diario. De ese modo, y a partir de su experiencia, aclaró que “ante todo se es periodista, independientemente de que uno se desenvuelva en la sección Deportes, Espectáculos o Política”.

“A veces se presenta al periodismo deportivo como alejado del periodismo de investigación, por ejemplo. Me resisto a esa idea, uno es periodista todo el tiempo. El periodismo de investigación es acercarnos a lo que debe ser nuestra profesión, no quedarnos con la primera versión de la historia”. A propósito, Veiga explicó que su ingreso al periodismo, además de la influencia familiar, se dio porque la profesión le permitió canalizar dos pasiones: deportes y política, además de la militancia y la lectura. Y luego de una vasta trayectoria abocada específicamente a la cobertura de eventos deportivos, comenzó a dedicarse al deporte, pero desde ese otro costado. Por ello escribió, sucesivamente, Fútbol limpio, negocios turbios, Donde manda la patota y Deporte, desaparecidos y dictadura.

En esa línea, Veiga expresó su “satisfacción por que se haya creado la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo”. “En la Universidad del Estado, que es gratuita, se pueden conseguir todas las herramientas para comprender al deporte en toda su magnitud” en un mundo de contrastes, “pos ’90, con la FIFA de Joseph Blatter y Julio Grondona, de un lado, y clubs empobrecidos del otro; o con algunos pocos periodistas que ganan muy bien, aunque la mayoría siguen precarizados”. “Ya no alcanza con pasar por un instituto privado, para ser periodista se necesita algo más”, concluyó su reflexión.

Y cerró su exposición con una serie de consejos para los estudiantes, a quienes recomendó, principalmente, la observación, utilizar responsablemente las fuentes informativas, la elaboración de un archivo personal y el estudio permanente. “No den por cierto nada, los periodistas nos equivocamos mucho, trabajamos bajo presión. Echen siempre mano al espíritu crítico”, propuso, antes de recomendar las lecturas de Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Héctor Oesterheld y Enrique Raab. La reflexión final estuvo dedicada a los desaparecidos de la última dictadura militar.

A su turno, Martín Mendinueta, de diario El Día y radio La Redonda, egresado de la Facultad, hizo hincapié, también como consejo para los estudiantes, en la “constancia, le lectura y el convencimiento”. Respecto de su experiencia profesional, describió que se desempeña “en una empresa periodística”, remarcó la importancia de “debatir y discutir” en todos los órdenes de la vida y recordó ante los futuros periodistas que “prestigio es más importante que la fama”, al momento de ejercer responsablemente la profesión.