Extension

Se grabó el primer capítulo de la Enciclopedia Sonora para niños no videntes

Integrantes del Proyecto de Voluntariado Arandu ka'aty, Enciclopedia Sonora,  invitaron a participar al Equipo de Narradores Orales de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, con el objetivo de grabar el primer capítulo de dicha Enciclopedia.

El primer capítulo del Proyecto consistió en la recuperación sonora de la cultura Qom de nuestro país desde dos puntos geográficos muy distantes: la ciudad de La Plata y la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco. Ambos, con una misma lucha, que la cultura Qom siga viva.

Para realizar esta grabación, se convocó a la Cátedra Libre de Narración Oral de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, donde las voces de Graciela Suárez y Dora Peralta supieron contar una leyenda, describiendo la flora y la fauna del Gran Chaco. De esta manera, las narradoras lograron que el texto se haya transformado en una melodía educativa para los destinatarios de la Enciclopedia.

El equipo del Proyecto de Voluntariado pretende hacer circular este material en otros espacios educativos, con el objetivo de enseñar  por medio de la riqueza expresiva y  del lenguaje sonoro, contenidos que llamen la atención de los alumnos y que les permita además de aprender, entretenerse.

El Proyecto es dirigido por el Licenciado José Luis Nuñez y coordinado por el profesor Juan Pablo Cuomo, quienes estuvieron a cargo de la grabación, edición y ambientación de este primer capítulo.