Extension

Nuevos Cursos de Extensión

A partir del miércoles 7 de Septiembre la Secretaría de Extensión iniciará el curso “Grandes Periodistas que marcaron la prensa Argentina y Latinoamericana” y el jueves 8  comenzará el curso “Proyección de Documentales Socio-políticos" . Ambas propuestas pretenden reflexionar y profundizar el rol del periodista y comunicador en la intervención social y su participación y construcción de lo real.

“Grandes Periodistas que marcaron la prensa Argentina y Latinoamericana”

Este taller se iniciará el miércoles 7 de septiembre y estará dirigido por el reconocido periodista Julio Ferrer. Abordará el ejercicio profesional periodístico en esta nueva coyuntura socio-política-cultural, donde la prensa vuelve a estar en el centro del debate y se discute qué es y para qué sirve el periodismo, la libertad de prensa o empresa, los monopolios informativos, si el periodismo es una herramienta de concientización o de manipulación de la subjetividad de la población, entre otras cuestiones.

A lo largo del cuatrimestre se abordarán las obras de Osvaldo Bayer y Rodolfo Braceli, dos grandes referentes que cuentan en su haber con trabajos ejemplares en lo que a periodismo se refiere. Durante el curso se dedicarán cuatro (4) encuentros de frecuencia quincenal para acercarse a las trayectorias profesionales de dichos autores. En la última de cada una de las clases sobre estos periodistas se contará con la presencia de los mismos para mantener una entrevista abierta que permita el diálogo profundo sobre el hacer profesional.

Asimismo, el taller propone reconocer los mundos periodísticos que son necesarios para analizar y comprender por qué en la actualidad hace falta un periodismo distinto, comprometido con la verdad y no dedicado a la desinformación y manipulación colectiva. Un verdadero periodismo que se implique en la batalla cultural y de ideas que necesita este país y toda Latinoamérica para alcanzar la libertad crítica de pensamiento.

Las clases se dictarán los miércoles en la sede de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social situada en calle 44 desde las 17.30 hasta las 19.30, Aula 4.

Se entregarán certificados validando la asistencia

Para inscripciones enviar un correo a la siguiente dirección:

convocatoriasextension@perio.unlp.edu.ar

“Proyección de Documentales Socio-políticos”

El próximo 8 de septiembre comenzará a dictarse el curso de extensión “Proyección de Documentales Socio-políticos”. El mismo será de frecuencia quincenal y se proyectarán un total de nueve películas. El taller estará a cargo de la coordinación del Lic. Simón García Mayer.

El taller plantea la configuración de un espacio interdisciplinario dedicado a pensar a la cinematografía como un lenguaje complejo que participa de la producción social del sentido acerca de lo real y la verdad. De esta manera, el proceso de trabajo concierne a la articulación de diversas cátedras de la Facultad, afectando materias del ciclo básico, las orientaciones de la licenciatura y el profesorado.

Este proceso pedagógico tiene dos fines  diversos. Por un lado, una instancia de formación que tendrá como destinatarios objetivos a los estudiantes universitarios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y, en vinculación al ciclo de proyecciones, se pretende que la comunidad en general se transforme en destinatario del mismo, y de esta manera, favorecer el acceso a bienes culturales que no forman parte del circuito tradicional de exhibición cinematográfica.

En el primer encuentro se  proyectará la película “En el hoyo” del director Juan Carlos Rulfo  y la Cátedra invitada será la de Comunicación y Teorías. La proyección será los jueves a las 18.30 horas en el buffet de la facultad. Se entregarán certificados validando la asistencia

Para inscripciones enviar un correo a la siguiente dirección:

convocatoriasextension@perio.unlp.edu.ar