DDHH

Periodismo en el Congreso por Ley de identidad de género

Ayer nuestra facultad participó  de  la campaña por la Ley de Identidad de Género en el Senado de la Nación, organizado por la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans,(FALGBT) y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA)

El encuentro se realizó en el marco de lasacciones de apoyo y promoción a la Ley de Identidad de Género que comenzará a tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación el  jueves 18 de agosto a las 10 de la mañana.

Bajo el lema "Identidad: derecho a ser" se lanzó la campaña que incluyó la presentación de una publicación que compila artículos, antecedentes y opiniones de expertos en la materia. Además una variedad de videos y la expresión pública de apoyos por parte de diversos sectores sociales  como: artistas, colegios  de profesionales, universidades, referentes religiosos, entre otros.

Del evento participaron Esteban Paulón,Presidente de la FALGBT, Marcela Romero Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA,Claudia Pía Baudracco  Coordinadora  nacional de ATTTA, Francisco Berrizbeitia secretario de varones trans de la FALGBT y Kalym Soria, referente de RITTA. Claudia Vásquez Haro de la Facultad de Periodismo y comunicación Social de la UNLP y también legisladores de diversos partidos políticos que apoyan la Ley.

Claudia Pía Baudracco  sostuvo que el Estado Argentino es quien debe reconocerles mediante esta Ley la ciudadanía plena para que puedan ser consideradas ciudadanas sujetas a derecho.Esta ley es vital para avanzar en la inclusión y el respeto para todas y todos. La sanción de la ley de Matrimonio Igualitario fue el punta pié para estos debates. El 18 esperamos comenzar el camino hacia la igualdad trans en Argentina.

A su vez, Claudia Vásquez Haro  fue convocada para hablar en nombre de las universidades: “hablar en nombre de toda la academia es muy amplio, hablaré  en nombre de una facultad que no nos patologiza, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, lugar donde hemos dado un avance muy importante en materia de Derechos Humanos. En el 2008 logramos que el Concejo Directivo creara  una disposición donde se reconozca y respete la identidad de género de las personas trans. Desde ese entonces nuestro antecedente fue requerido  y sirvió para que otras facultades del país adoptaran la misma medida.”

La Diputada Fernanda Gil Lozano expresó "venimos a acompañar esta iniciativa vital para la dignidad e inclusión del colectivo Trans y por la urgente aprobación de esta ley que es una deuda de la democracia."

Por su parte, María Rachid, legisladora porteña por el Frente para la Victoria, junto a Flavio Rapisardi, Docente Investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP e integrante de la FALGBT, resaltaron y reconocieron que la gestión del Gobierno actual fue el único que se preocupó por otorgar derechos sociales y civiles a la Comunidad LGBT.