En la charla, la decana Saintout destacó “el momento de esperanza que vive la ciencia en Argentina

Prensa y Difusión

"Ciencia y Educación en el Proyecto Nacional"

Conferencia en la que se analizó la recuperación en el área desde 2003

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social realizó este miércoles una conferencia sobre Ciencia y Educación en el Proyecto Nacional, un encuentro cuyo objetivo fue continuar consolidando y profundizando el sistema científico en todos sus niveles, después del proceso de recuperación iniciado en 2003, como pilar del desarrollo integral de Argentina.

La charla, que fue organizada por las agrupaciones Ciencia con Cristina y Nudos Kríticos, contó con un panel del que participaron la decana de nuestra unidad académica, Florencia Saintout, el director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA-UNLP), Roberto Salvarezza, y el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata, Marcelo Caballero. Estaba prevista la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, pero no pudo asistir por razones de fuerza mayor.

Estuvieron también el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y los decanos de Ciencias Económicas, Martín López Armengol, de Ciencias Veterinarias, Eduardo Pons, y  de Ingeniería, Marcos Actis, entre otras autoridades. En tanto, entre los invitados asistieron Rosa Bru, madre del estudiante desaparecido Miguel Bru, y Adelina de Alaye, de Madres de Plaza de Mayo. La mesa principal también fue integrada por el investigador Federico Robledo de Ciencia con Cristina, y el becario Pablo Bilyk, de la Agrupación Nudos Kríticos.

Ante un aula colmada por docentes, investigadores, no docentes, graduados y alumnos, la decana Saintout destacó “este momento lleno de esperanza para la ciencia gracias a las políticas impulsadas desde el Gobierno Nacional, que se opone a otros períodos dominados por el neoliberalismo, cuyo único objetivo para el sistema científico y educativo fue su desmantelamiento”. “No solamente estamos hablando en relación con los presupuestos que eran irrisorios antes de 2003, sino también de la pérdida de sentido colectivo para la ciencia, en los cuales el sistema estaba solo al servicio del capital y de los poderosos”, agregó. Con respecto a las Ciencias Sociales, Saintout resaltó como desafío “la recuperación de la palabra crítica que dispute los espacios a los opinólogos que vemos en los grandes medios y que se basan en un amplio desconocimiento de la realidad”.

Por su parte,  el director del INIFTA, Roberto Salvarezza, aseguró que “habría que buscar más de medio siglo hacia atrás para encontrar un momento de auge parecido a lo que estamos viviendo hoy en materia de ciencia y tecnología”. “Yo recuerdo en los '90 cuando nos preguntábamos si debíamos utilizar los microscopios para tal o cual trabajo por miedo a que rompieran, y ahora tenemos técnicos que reparan los equipos, que cuentan con repuestos y que realizan mejoras o actualizaciones permanentes en las máquinas”, sostuvo. “Además, hoy los presupuestos se han quintuplicado, con investigadores y becarios que se incrementan año a año y con otros que regresan al país porque ven que hay un proyecto, con una biblioteca electrónica de lujo que era impensada hasta no hace mucho, y además con la divulgación de lo que hacemos a través, por ejemplo, de muestras como Tecnópolis”.