DDHH

La Secretaría de DDHH en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

La Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue invitada a participar en jornada sobre estudios y producciones en cárceles, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

La revista “La Palabra Libre”, producida por los estudiantes de la Extensión Unidad N°9 de La Plata, fue invitada a participar de la charla titulada “La resistencia de la palabra: escritura en la cárcel”, que se realizará el miércoles 31 de agosto a las 19 horas, en  la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

“La Palabra Libre” nace de una iniciativa de los y las estudiantes de Periodismo y Comunicación Social que cursan en la Unidad Penitenciaria N°9 de La Plata. Motivados por materias como Producción de Textos I, Análisis de la Información, Taller de Grafica I, surgió la necesidad de producir y editar su propias notas. De esta manera se conformó un grupo de trabajo entre estudiantes y la revista tuvo su primera aparición en junio de 2010.
           La revista va por su tercer número y los/as interesados pueden conseguir ejemplares en la Secretaría de Derechos Humanos. La Extensión Unidad N°9 es la primera extensión áulica de la UNLP que se cursa dentro de una Unidad Penitenciaria. A la misma asisten estudiantes alojados en la U9 y estudiantes de diversas unidades penitenciarias. La Extensión va por su segundo año de cursada, cuenta con un grupo de 30 estudiantes y se están cursando las materias: Portugués, Lingüística, Producción y Comprensión de Textos II; Taller de Producción Audiovisual I; Taller de Producción Radiofónica I.

“Para nuestra Facultad es un orgullo poder participar de esta charla junto con los estudiantes hacedores de este proyecto. Poder compartir nuestra experiencia con otras y contar desde las voces de los protagonistas como fue todo este arduo y constante proceso de trabajo…”, relató Jorge Jaunarena, Secretario de DDHH y coordinador de la Extensión U9.

En la charla se compartirán experiencias de escritura, trabajo en talleres y edición de publicaciones producidas en distintos espacios educativos en contextos de encierro. Estarán presentes estudiantes, docentes y referentes de revistas o periódicos como Todo piolaLa Resistencia (CUD Devoto), Oasis (CUE U.3 Ezeiza), La palabra libre (U.9 La Plata), Atrapamuros (U.9 La Plata), Hablar desde el silencio (U.48 José León Suárez) y  Hablando desde las cárceles, además de proyectos y organizaciones como el Proyecto “Comunicación en cárceles” (FPyCS-UNLP), el Proyecto Ave Fénix (FCS-UBAXXII), el Área Queer (FFyL-UBA), la Agencia Walsh y Pañuelos en Rebeldía.

Para aquellos/as interesados/as el evento se realizará el miércoles 31 de agosto, a las 19 horas, en el aula 129 en  la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires -sede de la calle Puán 480, Ciudad de Buenos Aires.