El historiador César Díaz fue el coordinador de la charla que se realizó en el Aula Anfiteatrada

Prensa y Difusión

Comcis: “Debate sobre medios debe ampliarse al lenguaje”

Lo sostuvo Ricardo Forster; estuvo junto a Eduardo Anguita y Hernán Brienza

El filósofo y fundador de Carta Abierta, Ricardo Forster; el periodista y director del diario Miradas al Sur, Eduardo Anguita; y el periodista y escritor Hernán Brienza brindaron ayer una charla en la Facultad de Periodismo y Comunicación en el marco del Primer Congreso Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina: “Tensiones y Disputas en la Producción de Conocimiento para la Transformación" (Comcis), que se desarrolla en esta unidad académica.

En el encuentro, que giró en torno de la temática “Historia y Comunicación”, Forster comenzó la conferencia ante un aula colmada por asistentes al congreso y sostuvo “que en la historia moderna y de la mano del capitalismo, el papel de los medios de comunicación masivos ha sido el de crear sentido, ideología, asociados a los sectores de poder empresarial y político”. “No podemos pensar a los medios separados del capitalismo. El rol central de estas empresas, que ya no son solo mediáticas o comunicacionales, es el de ser usinas generadoras de agenda”, agregó.

Sin embargo, el investigador indicó que “estamos ante un momento histórico, inédito, donde se discuten los medios en toda la sociedad y no solo en los ámbitos académicos”. “Hasta hace unos años, los grandes monopolios eran como el agua: todos convivimos con ella, es parte de nuestras vidas, pero antes no nos interrogábamos acerca de su formación o sus componentes. Hoy eso está en disputa”, analizó. “El gran desafío para el futuro es no quedarse en la pelea por la titularidad de los medios, sino recuperar la mirada crítica, buscar la formación de nuevos periodistas que no sean buenos simplemente desde lo técnico, sino también desde el lenguaje para poder contar al mundo de manera diferente”.

En este sentido, Hernán Brienza aseveró que “la técnica de la neutralidad del periodista, de la desaparición del periodista, quien se convierte en un mero descriptor de los hechos con un lenguaje aséptico y profiláctico, es lo que debemos discutir más allá de la propiedad de los medios en manos de unos pocos”. “Tenemos que buscar nuevas formas de investigar que nos permitan dinamitar con la mirada de una única voz y buscar siempre la pluralidad”. No obstante, aseguró que la pluralidad no se refiere a la disputa mediática en términos de blanco o negro, sino también a que puedan hablar los grises, o mejor aún, aquellos que estaban fuera del mapa”.

Por su parte, Eduardo Anguita afirmó que “la posibilidad de seguir un camino u otro para cada periodista es propia, y muchas veces la elección más fácil tiene más que ver con la falta de conocimiento que con la valentía o cobardía de cada uno”. Además habló sobre las nuevas tecnologías y aseveró que “en los últimos 20 años la innovación tecnológica ha sido estremecedora, por eso debemos ser conscientes a la hora de utilizar esas herramientas”.

La charla, en la que estuvo presente la decana Florencia Saintout, fue coordinada por el historiador, docente e investigador de esta unidad académica, César Díaz.