"Está bien que los medios influyan pero no es justo que no digan desde dónde", aseguró

Comcis: conferencia de Horacio González en el Congreso

El Director de la Biblioteca Nacional estuvo en el Aula Anfiteatrada

El Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, consideró hoy que, “a partir del resultado de las elecciones primarias, es posible pensar que nace una nueva etapa donde imagino a la presidenta –Cristina Fernández de Kirchner- escuchando los grandes legados del peronismo pero también las opiniones de otras fuerzas políticas”.

El sociólogo y ensayista argentino visitó esta Facultad de Periodismo de La Plata, en el marco del Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales que se desarrolla en esta unidad académica, y expresó que “este es un buen momento para que, con su claro liderazgo, el peronismo pueda realizar una autoreflexión, pero este balance no puede hacerse si sus otros, es decir, sin los partidos y fuerzas que pueden acompañarlo”.

En otro orden, González se refirió a la influencia de los medios de comunicación y sostuvo que “las teorías comunicacionales han estado siempre en un vaivén entre considerar que los grandes medios tiene mucha influencia o por el contrario que tienen poca relevancia en el comportamiento social”.

En este sentido, sostuvo que “las elecciones primarias demuestran que la política del Estado tuvo independencia de los grandes medios”.

“Sin embargo, los medios continúan teniendo una gran influencia y está bien que la tengan. Lo que no es justo es que no se sepa desde dónde y por qué ejercen ese poder”, agregó.

El Comcis finalizará mañana y cuenta con paneles de discusión interdisciplinarios, en torno a la construcción de problemas de investigación en ciencias sociales con el fin de visualizar la emergencia de un campo de posibilidades para la transformación de las realidades de los pueblos latinoamericanos.

El Congreso promueve el desarrollo científico articulado a unas prácticas intelectuales y a la formación de recursos humanos comprometidos con la transformación. Desde aquí se propone colocar la mirada en la tensión entre lo político y lo intelectual como parte fundacional de las ciencias sociales que permite la generación de unos conocimientos anclados en lo social, de unos saberes emancipadores.